El «brexit» y la violencia enlodan el primer centenario de Irlanda del Norte

juan alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

Las tensiones sectarias han provocado la caída de su ministra principal

03 may 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Tal día como hoy, cien años atrás nació Irlanda del Norte. Pese a lo significativo del aniversario, en el conflictivo territorio no están para muchas fiestas. Por eso apenas hay algunas celebraciones previstas y en esta ocasión no ha sido solamente la pandemia la responsable de la desgana.

Hace menos de un mes, el Úlster ocupó las portadas y telediarios debido a una ola de violencia que estalló en Semana Santa y que dejó casi un centenar de policías heridos, decenas de detenidos y cuantiosos daños. Las batallas campales en las calles de Belfast y Londonderry hicieron temer que los pronósticos que sostenían que el brexit provocaría la vuelta al conflicto se hubieran cumplido.

Los disturbios fueron protagonizados, en su mayoría, por jóvenes unionistas descontentos por los problemas para el comercio que los acuerdos con Bruselas están ocasionado. Para evitar levantar una frontera con la República de Irlanda y así respetar los acuerdos de Paz de 1998, el Úlster sigue en la unión aduanera y en el mercado único, por lo que los productos que vienen del resto del Reino Unido o van hacia él deben ser sometidos a controles aduaneros y sanitarios. Dichos controles están resultando más problemáticos de lo que se preveía y han provocado gran malestar.