Defensa confirma que el militar de 35 años de Navarra falleció como consecuencia de la vacuna de AstraZeneca

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un acto en homenaje al cabo fallecido
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un acto en homenaje al cabo fallecido Eduardo Sanz | europa press

Francisco Pérez murió el pasado 23 de abril por trombosis tras ponerse la inyección. Padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo

03 may 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló este lunes que los informes médicos concluyen que el fallecimiento de un militar de 35 años del acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, fue consecuencia de la administración de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca. «En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda que la consecuencia fue la administración de la vacuna», sostuvo la ministra ante los medios de comunicación.

Robles visitó este lunes el Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, al que pertenecía el cabo Francisco Pérez, de 35 años, fallecido el 23 de abril por trombosis días después de haber sido vacunado con AstraZeneca.

Tras su vacunación, el cabo padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y posteriormente a urgencias de un centro sanitario, desde el que fue derivado a una clínica, donde falleció días después.

En la visita, la ministra, acompañada por la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, transmitió sus condolencias a la viuda del militar fallecido y a la madre. Además, tras un acto de homenaje a los caídos y un desfile en el acuartelamiento, la ministra, junto al general Francisco Javier Varela, mantuvieron un breve encuentro con los compañeros del cabo, a los que transmitieron su pésame y les agradecieron su «trabajo y dedicación».

El cabo Francisco Pérez, comentó la ministra a sus compañeros, «de alguna manera está apoyándonos y acompañándonos a todos». Robles señaló posteriormente a los medios de comunicación, tal y como recoge Europa Press, que el fallecimiento del militar «ha sido una noticia muy dura», pero, al mismo tiempo, recordó que «es importante que la gente se vacune».

Tras resaltar que «es verdad que es muy duro y que pasan situaciones como estas», la ministra subrayó que la actual «es una situación difícil», pero «la vacuna también es un seguro». La ministra, quien declaró que, en su visita, le informaron de «la ilusión» con la que el cabo había recibido la vacuna, insistió en que «desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse».

«Queríamos estar aquí para transmitir nuestro agradecimiento, nuestro cariño, y al mismo tiempo para dar ese toque de que al virus lo tenemos que vencer y que la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es precisamente el vacunarse», manifestó.