Biden comienza a reunir a familias de inmigrantes separadas por Trump

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Inmigrantes desembarcan de un bote tras cruzar el río Grande a Texas desde México
Inmigrantes desembarcan de un bote tras cruzar el río Grande a Texas desde México GO NAKAMURA | Reuters

Cerca de un millar de niños continúan sin encontrarse con sus padres

04 may 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

La Administración Biden comenzará esta semana a reunir a los niños que fueron separados de sus padres al llegar a la frontera sur de Estados Unidos durante los cuatro años de las políticas de tolerancia cero con la inmigración del presidente Donald Trump.

El proceso se inicia hoy con la agrupación de cuatro familias separadas en los años 2017 y 2018, según confirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista en la cadena CBS. «Esto es apenas el comienzo», señaló poco después en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

En dos de los cuatro casos se trata de dos mujeres, una hondureña y otra mexicana, que fueron separadas de sus hijos a finales del 2017, dijo Mayorkas, que se negó a detallar sus identidades. Solo explicó que se trataba de niños que tenían tres años de edad cuando los apartaron de sus progenitores y de adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante los años más críticos de su formación. Se espera que en los próximos dos meses, se permita entrar al país a otros 30 migrantes para reunirse con sus hijos, quienes han estado viviendo con familiares en EE.UU.