Las elecciones en Gales y Escocia tensan el modelo de Estado británico

JOSÉ FRANCISCO ALONSO E. LA VOZ, LONDRES

ACTUALIDAD

POOL | Reuters

Los sondeos prevén un ascenso de los separatistas en Edimburgo y Cardiff

05 may 2021 . Actualizado a las 08:07 h.

Las elecciones de mañana en Escocia y Gales amenazan con sacudir hasta sus cimientos el modelo de Estado del Reino Unido. ¿La razón? Las encuestas auguran unos buenos resultados a los partidos que defienden la independencia en ambas autonomías: el Partido Nacionalista Escocés (SNP) no solo revalidaría su posición de fuerza más votada, sino que alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo, mientras que los nacionalistas galeses Plaid Cymru aumentarían su representación en el Legislativo de Cardiff.

Un sondeo de la firma BMG Research, publicado el martes, arroja que la formación de la actual ministra principal escocesa y aspirante a la reelección, Nicola Sturgeon, obtendría el 49 % de los votos, que se traduciría en 68 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Por su parte, los conservadores se harían con el 21 % y los laboristas con el 19 %. Otro sondeo de la empresa Opinium, difundido el miércoles, le augura a Sturgeon el 41 % de los votos, a los tories un 23 % y a los laboristas un 17 %. Con este porcentaje, la líder independentista lograría la mayoría absoluta o estaría muy cerca.

Estos datos eran impensables al comienzo de la campaña. El escándalo de abuso sexual contra el anterior ministro principal y mentor de Sturgeon, Alex Salmond, las contradicciones de la mandataria sobre el asunto; y la decisión de Salmond de crear su propia formación, el partido Alba, parecían amenazar el monopolio del SNP. No obstante, los electores parecen haberse olvidado del tema.