La Justicia absuelve a Marine Le Pen por difundir fotos de ejecuciones del Estado Islámico

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Marine Le Pen, el pasado 1 de mayo antes de despositar un ramos de flores en la estatuta de Juana de Arco
Marine Le Pen, el pasado 1 de mayo antes de despositar un ramos de flores en la estatuta de Juana de Arco YOAN VALAT | Efe

La líder ultraderechista francesa compartió en redes sociales imágenes como la decapitación del periodista Foley

04 may 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

La Justicia francesa absolvió este martes a la líder ultraderechista Marine Le Pen por la difusión en diciembre del 2015 de imágenes de ejecuciones cometidas por el Estado Islámico (EI), semanas después de los atentados perpetrados por ese grupo yihadista en París, que costaron la vida a 130 personas. Idéntica sentencia recibió el eurodiputado ultraderechista Gilbert Collard por hechos similares.

El Tribunal Correccional de Nanterre entiende que este tipo de mensajes están cubiertos por la libertad de expresión y que, en el trasfondo de las publicaciones, tiene una «vocación informativa». En este sentido, señala que «se inscribe en un enfoque de protesta pública» y puede «contribuir al debate público», ya que «no banaliza» la violencia, según indicó la emisora France Info.

Le Pen y Collard difundieron imágenes de asesinatos cometidos en Siria a través de las redes sociales y en respuesta al periodista francés Jean-Jacques Bourdin, que había comparado a su partido con la organización terrorista. «Eso es Dáesh [acrónimo de EI]», escribió entonces Le Pen junto a las fotos.

Entre las imágenes había unas de la decapitación del reportero estadounidense James Foley, así como de un hombre aplastado por las cadenas de un tanque y de un prisionero quemado vivo dentro de una jaula.

Alertada por el Ministerio del Interior, la Fiscalía francesa abrió una investigación por difusión de imágenes violentas, cargo que acabó por convertirse en difusión de mensajes violentos que pueden dañar la dignidad humana y ser vistos por menores.

La Fiscalía había reclamado una multa de 5.000 euros, para un delito penado con hasta 3 años de cárcel y 75.000 euros de multa.

El proceso, que comenzó el pasado 10 de febrero, sufrió antes de su inicio varios retrasos porque la Justicia tuvo que pedir sendos suplicatorios, primero al Parlamento Europeo y posteriormente a la Asamblea Nacional francesa (donde Le Pen es diputada). Además, Le Pen se negó a ser sometida a un examen psiquiátrico por considerarlo denigrante.

La política francesa, finalista de las pasadas presidenciales frente al actual mandatario, Emmanuel Macron, y una de las favoritas para los comicios del 2022, negó en este juicio que sus imágenes pudieran incitar al terrorismo o atentaran contra la dignidad humana.

«Es el crimen el que atenta contra la dignidad humana, no su reproducción fotográfica», destacó en el inicio del proceso, donde también subrayó que esas fotos solo provocaban «asco, rechazo, no adhesión».