Iglesias logra sostener a Podemos, Vox apenas varía sus resultados y el PP aumenta su ventaja en todos los ayuntamientos

Vox se fue en la campaña hasta Villanueva del Pardillo, un pueblo confinado, para llenar una plaza y exigir que se acabasen las limitaciones de movilidad. Además de cargar contra Pedro Sánchez y Podemos, Rocío Monasterio y Santiago Abascal dedicaron una mínima parte de su discurso a recordar a los vecinos de la localidad que Ciudadanos se había olvidado de ellos en los dos últimos años. La formación naranja fue primera fuerza allí en el 2019 con el 27 % de los votos, uno de sus mejores resultados. Y así volvió a ser este martes, aunque con solo el 4 % de los sufragios.

El viaje de 40 minutos desde la capital madrileña no le sirvió de mucho a Vox. El pequeño municipio de menos de 20.000 habitantes clavado en la cuenca del Guadarrama evidencia varias consecuencias del terremoto político que supuso el 4M. El partido de Abascal apenas sumó votos allí, solo un 2 % más que en el 2019; Ciudadanos se hundió, como hizo en todo el territorio; Isabel Díaz Ayuso absorbió su electorado y se disparó por encima del 55,4 % de los sufragios, siendo el segundo ayuntamiento donde más creció junto a Paracuellos del Jarama, localidad en la que más se hundió Cs (cayó un 27 %); y, PSOE y Más Madrid empataron, si bien la candidatura de Ángel Gabilondo superó en un solo voto a la de Mónica García.

El PP se impuso en todos los municipios salvo tres: dos en los que venció el PSOE y un empate con los socialistas en el pequeño pueblo de Navarredonda y San Mamés. Hay 138 ayuntamientos, de un total de 179, donde el crecimiento de Ayuso respecto al 2019 superó los quince puntos, y no hay uno donde retrocediese. En Paracuellos y Villanueva del Pardillo llegó a hacerlo en 35 puntos, aprovechando en ambos casos el hundimiento de Ciudadanos. No hay un solo municipio en el que Edmundo Bal consiguiese amarrar los resultados de su predecesor, Ignacio Aguado. Donde estuvo más cerca de hacerlo fue en Puebla de la Sierra, con un censo de 66 personas, y en el que firmó el 2 % de los votos, un 1 % menos que en las anteriores elecciones.

El sorpasso de Más Madrid se sustenta en un crecimiento moderado en todo el mapa. Solo hay dos ayuntamientos donde baja, uno de ellos es La Acebeda (41 votantes). Allí baja siete puntos, los mismos que gana Unidas Podemos. Hay solo ocho municipios donde la candidatura de Mónica García crece más de diez puntos y lo hace hasta en 22 en el caso de Cervera de Buitrago, un pueblo de la Sierra Norte donde solo votaron 101 vecinos. La localidad es también una de las claves del éxito de Más Madrid, al asentarse como segunda fuerza más allá de la capital. Así lo fue entre los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes. Entre los que tienen menos de 20.000 censados, solo se distanció a 3.000 votos del PSOE.

Fuga de votos en toda la región

No hay análisis positivo para la candidatura de Ángel Gabilondo. La debacle de los socialistas, que vieron cómo se le esfumaron 13 diputados mientras Ayuso duplicaba su renta de escaños, se extiende por toda la región. Si se pone la lupa en la ciudad de Madrid, el PSOE pierde votos en todos los distritos, con caídas que superaron el 12 % en cinco de los 21 que forman la capital.

La situación es aún peor en el conjunto de la región. Solo hay dos municipios donde crece —entre los dos no suman 200 habitantes— y lo hace por debajo del 1,5 %. El retroceso es superior al 10 % en 139 de los 179 ayuntamientos, entre ellos, Madrid. Solo Ciudadanos experimenta un comportamiento similar, aunque con unos resultado ruinosos que le expulsan de la cogobernanza con Ayuso al exterior de la Asamblea.

La figura de la candidata popular absorbió también un hipotético crecimiento de Vox, que repite el mismo techo del 2019, con un escaño y 43.000 votos más. El partido se estancó, perdiendo apoyos en 57 ayuntamientos (nunca cede más de 7 puntos) y sumando en 84 (un 2,8 % más media). En Garganta de los Montes obtuvo su mejor resultado, un 23,2 % de los sufragios, a once puntos del PP.

La aparición de Pablo Iglesias en la escena madrileña permitió a su partido incrementar su representación en la Cámara y mantenerse en todo el territorio. Pierde votos en 16 ayuntamientos, pero solo suma por encima del 5 % en siete.

El PP vence en todos los distritos, Más Madrid es segundo en 18

El Partido Popular se impuso en los 21 distritos de la capital por primera vez, mientras que Más Madrid ha sido la formación más votada en 18 de ellos, descabalgando al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda. Por su parte, Vox ha sacado su mejor resultado en el distrito de Salamanca. Con este escenario, los distritos de la ciudad son fiel reflejo de los resultados electorales a nivel regional, donde el PP ha obtenido una abrumadora mayoría y el PSOE ha sido la fuerza más perjudicada.

Así, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso obtuvo en la capital 807.189 votos; le sigue, con una diferencia de casi 500.000 votos, Más Madrid (318.437 votos). Tercera fuerza es el PSOE, que se deja por el camino 132.774 votos y se queda en un 16,08%. Vox ha logrado el apoyo en la capital de 144.043 electores, mientras que Unidas Podemos se queda como quinta fuerza al recabar el apoyo de 132.973 votos.

El PSOE, que ha bajado en porcentaje de voto en toda la capital, ha logrado ser segunda fuerza en los distritos de Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral. En los 18 restantes se ha repetido el sorpasso de Más Madrid. El distrito de Salamanca ha concedido a Vox su mejor resultado en la ciudad al situarse en un 10,3 % de los votos y ser tercera fuerza.