Rodríguez gana a Redondo por goleada en la batalla de los estrategas

El asesor del PP ya consiguió hace 25 años llevar a Aznar a la Moncloa


Madrid / La Voz

Las elecciones de Madrid no han sido solo un duelo entre candidatos, sino también entre los spin doctors de Pedro Sánchez y de Isabel Díaz Ayuso, que han dirigido con mano de hiero las campañas de la dirigente del PP y del socialista Ángel Gabilondo. Y esa batalla de estrategias entre dos asesores casi plenipotenciarios -Miguel Ángel Rodríguez (PP) e Iván Redondo (PSOE)- se ha decantado por goleada a favor de Rodríguez, que ya consiguió hace 25 años llevar a Aznar a la Moncloa. Mientras el estratega de Ayuso se mantuvo firme en dos ideas fuerza, que fueron la de la «libertad» y la de la apertura de la economía, confrontando directamente con Sánchez e ignorando a Gabilondo, la campaña del PSOE fue a golpe de bandazos y al calor de las encuestas. Las publicadas, y las que manejaban los socialistas.

Imagen de Iván Redondo (a la izquierda)
Imagen de Iván Redondo (a la izquierda)

Gabilondo arrancó como el candidato «soso serio y formal», remedo del «feo fuerte y formal» de la leyenda de John Wayne, para atraer el voto centrista de un Cs en caída libre. Pero pronto se vio que ahí no había agua. Y a Gabilondo le ordenaron girar a la defensa de la unidad de la izquierda. Del «con este Iglesias no», el socialista pasó al «Pablo, tenemos 12 días para ganar». Con la aparición de las amenazas por carta a varios candidatos, el estratega de Moncloa hizo que Gabilondo se sumara a la alerta antifascista proclamada por Iglesias, en un papel en el que se le vio incomodo y fuera de lugar.

Enfrente, Ayuso se mantuvo firme sin entrar en la refriega de las amenazas, que consumió media campaña y se disolvió en cuanto ella misma recibió una.

Para cuado el PSOE quiso recuperar el debate sobre la gestión, era tarde. Rodríguez reforzó incluso más la idea de la libertad y Ayuso ya no se movió de ahí, con todas las encuestas a su favor. El resultado de la batalla fue catastrófico para el PSOE, superado por Más Madrid, y un pleno para Díaz Ayuso, que gobernará sin tener que pactar con Vox.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Rodríguez gana a Redondo por goleada en la batalla de los estrategas