El viceprimer ministro checo, acusado de encubrir el escándalo de los espías rusos

Hamacek propuso ofrecer al Kremlin silenciar la participación de su servicio secreto en la explosión de un polvorín a cambio de la vacuna rusa

El viceprimer ministro y titular de Interior, Jan Hamacek.
El viceprimer ministro y titular de Interior, Jan Hamacek.

Redacción / La Voz

La actual crisis diplomática entre Praga y Moscú por un supuesto sabotaje de la inteligencia rusa en la República Checa adquirió ayer una nueva dimensión al surgir acusaciones contra el viceprimer ministro y titular de Interior, Jan Hamacek, de haber planeado encubrir ese escándalo de espionaje a cambio de la vacuna Sputnik.

Según recoge Efe del portal checo de investigación Seznam Zprávy, Hamacek había propuesto llevar a cabo ese plan en un viaje a Moscú que tenía previsto hacer el pasado 17 de abril, cuando ocupaba de forma interina la cartera de Exteriores. Pero, llegado el día, esa visita, que había sido previamente anunciada y tenía como objetivo oficial negociar la compra de un contingente de un millón de dosis de la vacuna rusa, fue cancelada.

Pocas horas después, Hamacek y el primer ministro, el populista Andrej Babis, anunciaron en una sorpresiva rueda de prensa la expulsión de 18 miembros de la embajada rusa en Praga tras responsabilizar públicamente a Moscú de «sabotaje» de un depósito de munición checo en el 2014. El Kremlin respondió expulsando a 20 diplomáticos checos.

Seznam Zprávy afirma que Hamacek ya conocía el 15 de abril los resultados de las pesquisas checas sobre las dos explosiones en el polvorín de Vrbetice, pues ese día el tema se abordó en una reunión con varios altos cargos en su despacho.

En el encuentro, que contó con la presencia de los jefes de los servicios de inteligencia checos, el entonces jefe de la diplomacia checa compartió su intención de ofrecer al Kremlin silenciar la participación de los espías rusos en la explosión de Vrbetice a cambio de la vacuna contra la covid.

Además, también pediría que Praga fuera la sede de una futura cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, afirma el portal, que como fuente cita a uno de los participantes en la reunión.

El objetivo de Hamacek habría sido evitar la crisis diplomática desatada finalmente dos días más tarde, y que es la más grave que se recuerda entre los dos países.

Finalmente, algunos participantes rechazaron el plan y desaconsejaron a Hamacek emprender el viaje a Moscú, indica Seznam Zprávy.

La oposición checa reaccionó al artículo del portal pidiendo la dimisión inmediata del viceprimer ministro, quien por su parte rechazó categóricamente las acusaciones, según informa Radio Praga.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El viceprimer ministro checo, acusado de encubrir el escándalo de los espías rusos