Por qué arrasó Díaz Ayuso

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Isabel Díaz Ayuso, en un mitin en su barrio natal de Chamberí
Isabel Díaz Ayuso, en un mitin en su barrio natal de Chamberí O.CAÑAS.POOL

Los expertos explican las claves del éxito espectacular de la presidenta

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Díaz Ayuso, una política totalmente desconocida hace dos años, cuando logró ser presidenta con el peor resultado de la historia del PP en Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, ha superado todas las previsiones con una victoria espectacular. Su estrategia de confrontación total con el Gobierno, búsqueda del cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez, dejar abiertos bares, restaurantes y comercios a pesar de los malos datos de la pandemia en Madrid, apropiación de la palabra libertad y absorción de los votos que logró Ciudadanos en el 2019 son algunas claves de su éxito en las urnas. Los politólogos consultados por La Voz lo analizan.

LA GANADORA, DÍAZ AYUSO

Dominio total de la campaña. Para Carlos Barrera, «solo ha habido una auténtica ganadora, que además lo ha hecho de forma apabullante: Isabel Díaz Ayuso». Y explica por qué: «Dominó la campaña de cabo a rabo, sin salirse del guion preestablecido y obligando a los demás a ir a remolque del marco que impuso, muy motivador por los tiempos políticos y pandémicos que corren: la libertad». Destaca que «cuando sus rivales de la izquierda quisieron quebrar ese marco mental y situarlo entre fascismo o democracia, llegaron tarde y mal porque no supieron conectar emocionalmente con la mayoría de los votantes madrileños».

Carmen Lumbierres asegura que «la gran ganadora es Ayuso, convertida en un icono pop de referencia más allá de las tradicionales asociaciones barrios/ideologías». Considera que «es una reválida a su gestión de la epidemia, igual que pasó en el País Vasco, Galicia y Cataluña, y una victoria en el enfrentamiento contra el Gobierno central». «Convocó elecciones para deshacerse de un socio incómodo, Ciudadanos, y ha conseguido no solo que desaparezca, sino que frena el crecimiento de Vox», continúa. «Con respecto a la oposición, expulsa a Pablo Iglesias de la política y hunde al PSOE en Madrid, ganador hace dos años», concluye. Verónica Fumanal resalta el acierto de Ayuso al «controlar la agenda y los temas de los que se hablaba en la campaña y convertir las elecciones en un plebiscito, que ha ganado arrasando».