Operación Kitchen: Cospedal, Fernández Díaz y Rajoy cerrarán la comisión parlamentaria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANDREA COMAS | Reuters

La comisión investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacerse con documentación que afectaba a la cúpula del partido

06 may 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy será el último compareciente en la comisión parlamentaria sobre la operación Kitchen, precedido por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe del calendario de comparecencias que hoy ha aprobado la Mesa de la comisión que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha decidido que esta fase se cierre el 10 de junio con los testimonios de Fernández Díaz y de Rajoy.

La próxima semana, el 13 de mayo, será el turno de el que fuera número 2 de la Policía en aquellos momentos, Eugenio Pino, imputado en la causa judicial que se instruye en la Audiencia Nacional sobre estos hechos.

Esa misma jornada comparecerá de forma telemática desde prisión Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas y una de los principales objetivos de los seguimientos de ese supuesto operativo parapolicial orquestado con medios y fondos del Ministerio del Interior para hacerse con documentación que afectaba a la cúpula del PP.

La pieza clave de ese operativo, Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia Bárcenas que fue captado para hacerse con esa información será citado el jueves 20 de mayo junto con Jorge Sanchís, director del gabinete del secretario de Estado de Seguridad desde el 2015.

Uno de los momentos más esperados de la comisión tendrá ocasión el jueves 27 de mayo con la citación del principal imputado en este caso, el excomisario José Manuel Villarejo. Ese mismo día y en un turno anterior, comparecerá José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Seguridad que relevó a Francisco Martínez.

Martínez, también imputado, está citado el 1 de junio, el mismo día que el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y que el sacerdote Silverio Nieto, que debería haber comparecido este jueves pero no ha podido hacerlo por razones sanitarias.

El miércoles 2 de junio declararán Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal y el día 10 se cerrará el turno de comparecencias con las de Fernández Díaz y Rajoy.