Los hospitalizados por covid en España bajan de 9.000 por primera vez en un mes

M. V.

ACTUALIDAD

Sanitarios de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Lucia de Cartagena, atendiendo a un paciente
Sanitarios de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Lucia de Cartagena, atendiendo a un paciente Marcial Guillén | efe

Sanidad registra 7.960 nuevos contagios y otros 160 fallecimientos. Fernando Simón confirma que la pandemia está en fase de descenso, pero advierte que el fin del estado de alarma «no implica el fin de la aplicación de las medidas de control individuales»

06 may 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

En estos momentos hay 8.900 personas con covid-19 hospitalizadas en España. No bajaban de las 9.000 desde hace un mes, concretamente desde el 5 de abril, cuando en uci había 1.925; hoy son 2.212. Ocupaban entonces el 19,6 % de las camas; actualmente acaparan el 22,1 %. Más de uno de cada cinco pacientes de críticos está en estas instalaciones especiales por coronavirus. Aunque la situación mejora, lo hace muy lentamente. Los pacientes graves son más jóvenes que en olas anteriores y pasan períodos más largos las unidades de cuidados intensivos, que en seis territorios todavía permanecen en riesgo extremo de ocupación: en Madrid, los enfermos de covid copan el 42,7 % de estas camas; en el País Vasco, el 37,64 %; en Ceuta, el 35,29 %; en Cataluña, el 34,79 %; en La Rioja, el 32,08 %; y en Aragón, el 31,74 %.

No es el mejor escenario para que la transmisión, en estos momentos contenida (Sanidad comunicó este jueves 7.960 nuevos contagios, 2.183 menos que el jueves anterior), vuelva a aumentar. Y aunque desde el Gobierno central confían en que la avanzada inmunización y, en caso de ser necesarios, los instrumentos legales a disposición de las comunidades serán capaces de contrarrestar los efectos de la libre movilidad que se restablecerá con el fin del estado de alarma, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió este jueves que «no deja de ser una preocupación». No porque no existan herramientas, aclaró, sino por una falsa percepción de lo que implica que decaiga este instrumento. «Ahora mismo, las medidas disponibles y la responsabilidad de la población son suficientes para controlar los riesgos a los que estamos expuestos en estos momentos», dijo, pero «el fin del estado de alarma no implica el fin de la aplicación de las medidas de control individual», recordó.

«Hay un grupo de población más joven en el que aún no hay personas vacunadas, hay que tener esto en cuenta», avisó el epidemiólogo. El riesgo existe, apuntó, es una posibilidad que no puede ser descartada, pero si pasa algo sería más parecido a esta última embestida del virus que a las anteriores. Cree Simón que la pandemia «va bien», que la cuarta ola ya ha quedado atrás y que, previsiblemente, la situación seguirá progresando adecuadamente. La incidencia acumulada a 14 días se situó este jueves en 202 casos por cien mil habitantes, tres menos que ayer. Sin embargo, todavía hay siete territorios en riesgo extremo de contagio: Aragón (con 297 infecciones por cien mil habitantes), Cataluña (con 254,8), Madrid (con 323,5), Navarra (con 306,1), País Vasco (con 463,3), la Rioja (con 269,1) y Melilla (con 305,4).