Díaz cede a la presión de Sánchez y adelanta las primarias internas del PSOE en Andalucía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Briones | Europa Press

La expresidenta de la Junta cuestiona las prisas, confirma que concurrirá y pide a la dirección un proceso «sin empujones»

06 may 2021 . Actualizado a las 23:50 h.

Sin haber digerido todavía la derrota histórica sufrida en Madrid, en donde fue triplicado en voto y escaños por el PP y sobrepasado por Más Madrid, el PSOE desató este jueves la batalla interna de la dirección nacional contra Susana Díaz en Andalucía, ante el temor a que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aproveche el rebufo de la popular Isabel Díaz Ayuso para adelantar las elecciones. Díaz cedió a la presión de Ferraz, y adelantó el proceso de primarias para elegir al candidato autonómico. Pero pidió a la dirección del partido, que apoya al que será su rival en esos comicios internos, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que ese proceso se celebre «sin empujones». Tanto Díaz como Espadas confirmaron ayer que aspirarán a liderar la lista del PSOE.

La expresidenta de la Junta, abiertamente enfrentada a Pedro Sánchez, compareció por la mañana, antes de la reunión de la ejecutiva nacional socialista que iba a anunciar el adelanto de las primarias. Indicó que se había enterado a través de los medios de que la dirección había tomado ya la decisión. Afirmó que ella no es ajena «al ruido que se ha generado en el partido», pero cuestionó las presiones, indicando que es algo que «erosiona la imagen del PSOE en Andalucía». Díaz no ocultó que su intención no era adelantar la batalla interna sobre los tiempos previstos. «Hubiese preferido un debate sereno, primero las ideas y luego las personas», sostuvo, pero dejó claro que su prioridad es trabajar por su partido. «No me voy a negar a un debate sosegado».

Sin comunicación con Sánchez

Díaz, con el respaldo unánime de la ejecutiva andaluza, elevó a la dirección nacional del partido la petición de que las primarias se celebren el 13 de junio. Una propuesta que tendrá que fue ratificada por la dirección federal, encargada de fijar el calendario. Respecto a su futuro, y a pesar de no contar con la confianza de Pedro Sánchez, insistió en que se presentará a las primarias y que «mientras más compañeros se presenten, el debate será más rico» «No me interesa el poder por el poder ni ascender en mi carrera política. Decidí hace tiempo que mi futuro está ligado a la tierra que me vio nacer», señaló la actual secretaria general del PSOE andaluz.

Su comunicación con el presidente del Gobierno es inexistente desde hace tiempo, hasta el punto de que ayer reveló que el miércoles envió un mensaje a Pedro Sánchez, pero no pudo hablar con él. En su lugar, le contestó el secretario de organización, José Luis Ábalos, quien, según indicó, «nunca» le dijo «nada de adelantar las primarias».

En lo que puede ser un indicativo de por dónde discurrirá la campaña interna, Díaz criticó el rumbo político de la actual dirección nacional. «Algo no estamos haciendo bien cuando la derecha está avanzando», señaló en referencia al resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Pidió por ello una «reflexión interna para recuperar el espacio y la confianza». «Hay que ser autocríticos», insistió.

Espadas pide un «revulsivo»

Su único rival confirmado, Juan Espadas, lanzó su candidatura y se ofreció ayer a liderar un proyecto «revulsivo» para el PSOE andaluz a través de «un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local». «Se ha escuchado a la militancia», dijo, explicando que él mismo iba a proponer el adelanto de las primarias. Cuestionó las palabras de la expresidenta de la Junta indicando que los procesos internos de elección de candidato «no generan ruido, sino ilusión». Pero huyó de momento del choque directo y sostuvo que unas primarias no suponen «una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas».