La Unión Europea, abierta a debatir la suspensión de patentes de las vacunas contra el covid

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YVES HERMAN

Estados Unidos anunció ayer que apoya levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas.  Ursula von der Leyen ve más urgente que se permita la exportación

06 may 2021 . Actualizado a las 16:26 h.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la covid, durante la inauguración de la conferencia sobre «El estado de la Unión» en Florencia (Italia).

Von der Leyen aseguró, por videoconferencia, que la CE está dispuesta a «debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática» y adelantó que en breve se hará un llamamiento «a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro».

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que «hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis» dentro de la Unión Europea (UE), que «son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez» y que «ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras».

«En este momento, mientras hablo, estamos vacunando a 30 europeos por segundo. Esto significa que, desde el comienzo de este discurso, más de 12.000 europeos han recibido una dosis (...) y cerca tres millones de europeos al día», agregó.

Adelantó que en Europa se llegará al objetivo de «administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se vacunen ya en julio» y explicó que «Estados Unidos tiene un objetivo similar», lo que esto demuestra «cuánto se han alineado» las campañas de vacunación de ambos países.

Y dejó claro que este objetivo se ha logrado en Europa incluso «sin dejar de estar abierta al mundo», pues la UE «es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y hasta ahora, se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa».

«Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala», aseveró.

Denunció que «otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas» y enfatizó: «Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo».

Anunció además que la UE está cerca de firmar un nuevo contrato con BioNTech-Pfizer para 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023.

Von der Leyen insistió en que «Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo».

En su discurso también afrontó el cambio climático y adelantó que se presentará una amplia serie de propuestas legislativas antes del verano, «con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030». 

Francia respalda la suspensión de patentes y Alemania se muestra «abierta»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado este jueves «favorable» al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, mientras que el Gobierno de Alemania ha dicho estar «abierto» a discutir la posibilidad planteada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Macron se ha referido al tema durante un acto público y ha sido tajante: «Soy favorable al levantamiento de la propiedad intelectual». El mandatario galo, que ha admitido dificultades para compartir tecnología y producir en masa, ha descrito a Europa como «el continente más generoso en materia de dosis», incidiendo en que ha enviado vacunas «a los países más frágiles».

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha apelado en Twitter a esta solidaridad para recordar que la UE «exporta casi el 50 por ciento de las dosis de vacunas producidas en su territorio», lo que ya ha permitido la entrega de unos 200 millones de dosis. «Estados Unidos y Reino Unido no han enviado ninguna hasta este momento. Comencemos por ahí, cuanto antes», ha señalado.

Por la parte alemana se ha pronunciado el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que se ha mostrado «abierto» al debate «en una situación tan especial» como es la pandemia. El jefe de la diplomacia de Alemania, ha reconocido que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible, según la agencia de noticias DPA.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Estados Unidos apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid

Los países ricos y principales productores se habían opuesto hasta ahora a medidas de este tipo. La OMS aplaude la solución que las farmacéuticas tildan de «simplista y decepcionante»

J. V. L.

El debate sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de que puedan llegar al mayor número de personas en el mundo y en el menor tiempo posible acaba de dar un giro de 180 grados. La máxima representante de Comercio Exterior del Gobierno de Joe Biden, Katherine Chi Tai, colgó este miércoles en su cuenta de Twitter un comunicado en el que su muestra claramente partidaria de todo lo contrario a lo que hasta ahora venían defendiendo los países ricos y principales productores. «Estos tiempos y circunstancias extraordinarias piden medidas extraordinarias. Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra el covid-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para que eso suceda».

El anuncio, aparte de provocar un hundimiento prácticamente inmediato de las acciones de Pfizer, BioNTech, Novavax y Moderna en la bolsa estadounidense, cambia por completo las expectativas de un movimiento respaldado fundamentalmente por países empobrecidas y en vías de desarrollo, así como de organizaciones internacionales integradas en la Alianza de Pueblos para la Vacuna (PVA), que llevan meses presionando para que los países ricos suspendan las patentes de los sueros contra el covid.

Hasta ahora más de 100 países, liderados por India y Sudáfrica, habían impulsado la iniciativa que Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la Unión Europea mantienen bloqueada, con lo que el cambio de posición estadounidense podría tener un efecto más que significativo en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

Siete de cada diez ciudadanos apoyan la suspensión

Siete de cada diez ciudadanos de los países del G7 defienden la exención de patentes de las vacunas contra el coronavirus y creen que los Gobiernos deberían obligar a las grandes farmacéuticas a compartir el conocimiento y la tecnología de los inmunizadores, aseguran Amnistía Internacional y Alianza Vacuna para el Pueblo.

Estas son cifras que se desprenden de una nueva encuesta de esta organización, que precisa que los ciudadanos consideran que habría que compensar de forma justa a las empresas farmacéuticas por el desarrollo de vacunas, aunque «debe evitarse que mantengan el monopolio sobre ellas».

No obstante, a pesar del amplio apoyo ciudadano, los Gobiernos de estos países siguen oponiéndose a una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el covid-19, por lo que la Alianza Vacuna para el Pueblo --una alianza de organizaciones y líderes-- insta a los dirigentes del G7 a apoyar esta iniciativa en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo que se celebrará este miércoles en Londres.

El mayor apoyo a la intervención del Gobierno en este sentido se ha registrado en Italia, donde el 82 por ciento de las personas encuestadas se han declarado a favor, mientras le sigue Canadá, con un 76 por ciento. Una cifra que se sitúa en el 74 por ciento en Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, «ha atribuido el éxito de la vacunación a la 'avaricia' y el 'capitalismo'».

En cuanto a Estados Unidos, el 69 por ciento de las personas estarían a favor de la intervención de las autoridades en la exención de patentes, en Japón sería un 58 por ciento de la ciudadanía, mientras que en la Unión Europea también sería esta la opinión mayoritaria.

En este sentido, la directora general de campañas y políticas de Global Justice Now, Heidi Chow, remarca que «la ciudadanía no quiere que las grandes empresas farmacéuticas tengan el monopolio de unas vacunas que se desarrollaron en gran medida gracias a fondos públicos», ya que se tratan de «un bien público global que debería estar a disposición de todas las personas, en todo el mundo».

«Seguir bloqueando la puesta en común de tecnologías que salvan vidas sería un enorme fallo de liderazgo, y solo serviría para prolongar el inmenso dolor y sufrimiento provocados por esta pandemia», añade el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

Una «solución simplista» y «decepcionante», según las farmacéuticas 

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) califica de «decepcionante» el apoyo expreso de Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas contra el covid y asegura que la polémica decisión «no aumentará la producción de dosis».

Las farmacéuticas insisten en que la medida «puede llevar a la desorganización», según un comunicado de la federación global de farmacéuticas publicado la madrugada de este jueves, en el que señalan que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

La organización añade que «está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo».

La OMS aplaude la decisión

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró este jueves el apoyo expreso del presidente estadounidense a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró «clave en la lucha contra el covid».

Para la OMS, el anuncio de Biden «es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales». 

«No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden», añade el director general de la organización en un comunicado. «Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos.