El veto definitivo de Facebook a Trump, en manos de Zuckerberg

La junta de supervisión avala el cierre de la cuenta, pero da al propietario seis meses de margen para evaluar su bloqueo indefinido

Trump revisa los mensajes de su teléfono móvil, en una reunión en la Casa Blanca en junio del 2020
Trump revisa los mensajes de su teléfono móvil, en una reunión en la Casa Blanca en junio del 2020

Nueva York / E. La Voz

El propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene seis meses para decidir si continúa con la suspensión del expresidente estadounidense Donald Trump, aplicada desde el pasado 6 de enero después del asalto de sus seguidores al Capitolio. La red social deberá optar por establecer un límite a la prohibición o borrar la cuenta porque la situación actual viola sus propias reglas.

El poderoso Zuckerberg quiso dejar la decisión en manos de la junta de supervisión de la red social, un grupo de veinte expertos que se definen como independientes. Pero estos le han devuelto la pelota a su tejado. En un fallo vinculante emitido el martes, la junta avaló continuar con el veto al exmandatario por incitar al odio y, al mismo tiempo, culpó a la red social de tomar la decisión sin criterios claros.

«Las sanciones indefinidas de este tipo no pasan los test internacionales y estadounidenses de claridad, consistencia y transparencia», explicó el codirector de la junta, Michael McConnell. El dictamen abre un nuevo capítulo en el debate global sobre el poder de los gigantes de las redes sociales y su control sobre la libertad de expresión.

Los expertos consideran que los comentarios de Donald Trump el día de la insurrección crearon un entorno «de grave riesgo de violencia», pero dejan abierta la puerta para el regreso del expresidente a Facebook y a Instagram, también propiedad de la compañía. 

En un mensaje, Trump consideró una «vergüenza» que las redes sociales lo sigan bloqueando y le hayan «arrebatado» su libertad de expresión y subrayó que no se les debe permitir que «destruyan» o «diezmen» el proceso electoral.

Nueva plataforma de Trump

Trump se mantiene fuera del foco mediático solo con contadas intervenciones en la cadena Fox News. En su deseo de influir, el expresidente lanzó este martes su propia plataforma digital bajo el nombre de «Desde el despacho de Donad J. Trump», donde publica vídeos personales y críticas a su sucesor, el demócrata Joe Biden. El formato es más parecido al de un blog que al de una red social, donde los seguidores pueden suscribirse a sus comunicaciones, pero no compartir opiniones.

Trump calificó de «vergüenza» que le sigan bloqueando. En su mensaje, acusa a las redes sociales de «arrebatarle» la libertad de expresión porque la izquierda radical tiene miedo de la verdad». No se les debe permitir que «destruyan» o «diezmen» el proceso electoral, concluyó.

Por otro lado, una jueza federal ordenó que se haga público el memorando que el Departamento de Justicia preparó bajo la dirección de William Barr, con el razonamiento legal por el cual Trump no debía ser acusado de obstrucción a la justicia durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre sus nexos con Rusia.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El veto definitivo de Facebook a Trump, en manos de Zuckerberg