Barnier y su demoledor retrato de los «tories»

rafael cañas PARÍS / EFE

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

El negociador europeo publica el «diario secreto» de las conversaciones para el divorcio entre la UE y el Reino Unido

06 may 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

La gran ilusión. Diario secreto del Brexit. Bajo este elocuente título, el negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, cuenta su experiencia en el duro proceso para pactar el divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido y aprovecha para pintar un retrato demoledor de los conservadores británicos por la forma en que idearon, planificaron y negociaron la salida de su país del club comunitario.

El libro, que ha salido este jueves en Francia, ofrece a lo largo de quinientas páginas sus impresiones y reflexiones casi diarias del proceso, salpicado con críticas acerbas a distintos responsables británicos. Para Barnier, los partidarios del brexit «subestimaron» desde el principio «la complejidad legal de este divorcio y muchas de sus consecuencias», con frecuencia negativas para su país.

Tras la sorpresiva victoria del sí en el referendo del 2016 que costó el puesto al primer ministro David Cameron, su sucesora Theresa May presentó sus prioridades para la negociación del brexit en el llamado Discurso de Lancaster, en enero de 2017. Barnier confiesa su «asombro» por cómo May desveló en esa intervención todas sus líneas rojas y sus cartas negociadoras, cerrándose muchas puertas, antes de empezar a negociar.