Marruecos, molesto con Alemania por cuestionar su soberanía del Sáhara

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro marroquí de Exteriores, Nasar Burita.
El ministro marroquí de Exteriores, Nasar Burita. Fatima Zohra Bouaziz | Efe

La llamada a consultas a su embajadora en Berlín es un paso más en el deterioro de las relaciones entre ambos países

07 may 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

El Gobierno de Marruecos llamó este jueves a consultas a su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, en respuesta a los «actos hostiles» que atribuye a las autoridades alemanas y que incluyen acciones «graves» que ponen en cuestión la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores detalla los motivos del enfado: en primer lugar, una «actitud negativa» de Alemania «sobre la cuestión del Sáhara», que se traduce en un «activismo antagónico» ante la declaración formulada en diciembre del 2020 por el entonces presidente Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre la excolonia española. Seguidamente, acusa al Gobierno de Angela Merkel de «actuar con complicidad ante un exconvicto por actos terroristas», en referencia al salafista germanomarroquí Mohamed Hajib, residente en Alemania. Rabat asegura que las autoridades germanas le han revelado «información sensible». En tercer lugar, reprocha a Alemania no contar con el papel regional de Marruecos, especialmente en la cuestión libia, informa Efe.

La llamada a consultas es un paso más en el deterioro de las relaciones entre ambos países, después de que Rabat anunciara que suspendía los contactos con cualquier organismo alemán en el país magrebí por «malentendidos profundos».