Los anuncios de bebidas alcohólicas atraen a los menores

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Oscar Vázquez

Un estudio señala que tienen reacciones positivas ante ese tipo de publicidad

09 may 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Los anuncios de marcas de bebidas alcohólicas atraen a los adolescentes menores de edad y les hacen más proclives a iniciarse en el consumo o a beber más. Tal y como informa Efe, lo dice un estudio británico publicado en la revista de Oxford Alcohol & Alcoholism y que ha ahondado la preocupación entre los expertos en España.

El estudio británico, elaborado desde el Institute of Alcohol Studies (IAS) y el departamento de Adicciones del King's College, se basa en una entrevista a 2.582 jóvenes de entre 11 y 17 años en el Reino Unido, a los que se mostraron tres anuncios de marcas de bebidas alcohólicas, de la cerveza Fosters Radler, el wisky Haig Club Clubman y el vodka Smirnoff.

La mitad de los adolescentes encuestados tuvo reacciones positivas a los anuncios de Smirnoff (52 %) y Fosters (53 %) y un tercio, concretamente el 34 %, tuvo una reacción positiva al anuncio de Haig Club. En los tres anuncios, según el estudio, las reacciones positivas de los menores se asociaron a 1,5 veces más de probabilidades de ser susceptible de beber alcohol entre los 1.500 adolescentes que nunca habían bebido.

Entre los menores ya bebedores de alcohol (900), las reacciones positivas a los anuncios de Radler y High Club se asociaron con un 1,4 veces más de probabilidades de ser un bebedor de mayor riesgo.

En definitiva, los autores del estudio concluyen que estos anuncios de bebidas alcohólicas atraen mayoritariamente a los adolescentes menores de edad y sus reacciones se asociaron a ser más proclives a iniciarse en la ingesta de bebidas alcohólicas o a beber más de lo que ya lo hacían hasta ahora.

El estudio ha sido elaborado por los investigadores S.Boniface, N. Critchlow, K. Severi, A.M. MacKintosh, L. Jooper. C. Thomas y J.Vora, provenientes de instituciones como el Instituto británico de Estudios sobre el Alcohol, el departamento de Adicciones del King's College de Londres, el Instituto de Marketing Social y Salud de la Universidad de Stirling y el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

La doctora en Biomedicina y epidemióloga Marina Bosque, que forma parte de la Red de Trastornos Adictivos (RETICS) y del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología, ha explicado a Efe que este estudio certifica la atracción de los menores por los anuncios de bebidas alcohólicas.

«En nuestro contexto, toda la población, incluidas las personas menores de edad, está expuesta continuamente a la promoción y la publicidad de bebidas alcohólicas. Esta exposición recurrente contribuye a normalizar el consumo y a banalizar las posibles consecuencias, especialmente en la población más joven», ha subrayado Bosque, de la Universitat Oberta de Catalunya.