Johnson trata de desactivar la presión para un nuevo referendo en Escocia

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, saluda a la puerta de su residencia oficial Bute House
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, saluda a la puerta de su residencia oficial Bute House RUSSELL CHEYNE | Reuters

Convoca a Sturgeon a una cumbre para tratar por la reconstrucción del país

10 may 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

El Gobierno británico se enfrenta a las repercusiones de la holgada victoria de los nacionalistas en las elecciones en Escocia, con una estrategia que evita el enfrentamiento abierto y subraya la prioridad de reconstruir tras la pandemia. Nada más proclamar la victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), su líder y ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, anunció que buscará la convocatoria de un nuevo referendo de independencia —tras el celebrado en el 2014— en cuanto pase la crisis del coronavirus.

El SNP se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta, con 64 diputados, pero podrá formar Gobierno gracias a los ocho de los Verdes, que también apoyan la secesión. La primera respuesta de Johnson a estos resultados fue convocar una cumbre de líderes de las regiones que componen el Reino Unido —Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra— a la que Sturgeon ya ha confirmado que acudirá. Sin embargo, la cuestión de la independencia no estará en el orden del día: la intención del premier es ver cómo pueden trabajar juntos para «reconstruir mejor» el país tras la pandemia, informa Efe.

El argumento sobre la necesidad de concentrar esfuerzos en superar la crisis del covid fue empleado también por el número dos del Gobierno, el ministro del Gabinete, Michael Gove, encargado de dar la cara este domingo en los influyentes programas dominicales de televisión.

Gove también recordó que el resultado de los independentistas, aunque es «una victoria significativa», no alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento regional que sí obtuvieron en el 2011 y que llevó a David Cameron a pactar una consulta. Otros dirigentes tories enfatizaron, además, que el voto de los unionistas y los independentistas está repartido a partes iguales.

El laberinto legal

Sturgeon se muestra determinada a convocar otra consulta a lo largo de esta legislatura, aunque prefiere no fijar fechas. Si las posturas siguen enfrentadas, no son pocos quienes auguran que el conflicto acabará de dirimirse en el Tribunal Supremo. Sturgeon reconoció que sería materia de «debate legal» si el Parlamento escocés tiene la competencia para convocar una consulta unilateral, pero también adelantó que antes de llevar a cabo cualquier iniciativa se consultaría a los juristas de la Cámara para no incurrir en errores.

Frente a ello, Gove dijo este domingo, en una entrevista en la BBC, que la intención del Gobierno no es recurrir a la Justicia para bloquear un referendo, aunque se mostró evasivo y reacio a dar una respuesta clara.