Europa desescala con pies de plomo después del duro azote de la tercera ola

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Decenas de ciudadanos disfrutan de un dia soleado en Berlín
Decenas de ciudadanos disfrutan de un dia soleado en Berlín MICHELE TANTUSSI

La mayoría de los países mantienen vigentes recursos como el toque de queda o el estado de emergencia para controlar la evolución de la pandemia

11 may 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

Mientras España levantaba el estado de alarma con ganas de fiesta, en el resto de Europa la desescalada avanza lenta, todavía bajo la inquietante sombra de una tercera ola que azotó con dureza a la mayoría de los países.

reino unido

Pasa a nivel 3. Boris Johnson anunció ayer que el país avanza del nivel 4 al nivel 3, lo que supone, en primer lugar, que la distancia social será a partir del día 17 «una elección personal». Además, los pubs, restaurantes y cafés podrán servir en el interior, mientras en el exterior pueden juntarse grupos de hasta 30 personas. Los universitarios podrán volver a la enseñanza presencial, y se levantará la prohibición de viajes internacionales, aunque sigue vigente la recomendación de no salir del país, salvo a los doce territorios de la lista verde donde no es necesaria cuarentena para regresar. Las tasas de infección en el país se encuentran ahora en el nivel más bajo desde el pasado septiembre y que las admisiones hospitalarias por la enfermedad siguen disminuyendo.

francia

Toque de queda. La incidencia acumulada cayó, en 10 días, 17 puntos. Sin embargo, continúa en 337 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Además, 15 departamentos mantienen una incidencia superior a 400. Por lo que el ejecutivo no descarta una desescalada de las restricciones escalonada y eventualmente territorial. El Gobierno francés asegura que el 19 de mayo podrán abrir las terrazas de los bares, cafés y restaurantes, así como los cines, los teatros y los museos (con aforos restringidos) y los comercios considerados no esenciales.

Sin embargo, también hasta ese momento se mantendrá el toque de queda, que está vigente en todo el territorio desde el 15 de diciembre, aunque con variaciones horarias. De cara a contener los nuevos contagios, París quiere extender el uso de test rápidos. Para ello, adquirió 64 millones de test para personal educativo y alumnos, entre otras partidas destinadas a barrios populares y personas en situación de vulnerabilidad.

Alemania

Por regiones. Ante los buenos datos sobre la evolución de la tercera ola, el ministro de Sanidad abogó por iniciar el proceso de desescalada «donde se pueda», pero advirtió ante un posible «exceso de confianza».

La incidencia acumulada en los últimos siete días se situó en los 119,1 positivos por 100.00 habitantes, frente a los 146,9 casos del lunes pasado, tras registrarse en las 24 horas previas 6.922 contagios y 54 muertes. Desde finales de abril rige el denominado «freno de emergencia», una medida federal que obliga a aplicar de forma automática un paquete de medidas antipandemia —que incluye un toque de queda nocturno— en todos los distritos que superen una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Este freno de emergencia se empieza a retirar ya en las zonas con mejor evolución epidemiológica. Tras seis meses con todo cerrado, el panorama que se presenta a corto plazo si la evolución sigue por este camino es la reapertura de terrazas al aire libre, museos y centros culturales. Además, en el país se ha aprobado ya liberar de cuarentenas y PCR a los vacunados y a los que estén inmunizados.

italia

Estado de emergencia. En Italia sigue vigente el estado de emergencia, y está previsto que esté en vigor hasta el 31 de julio. con unos 237 muertos diarios y una incidencia que sobrepasa los 250 casos por cada cien mil habitantes, el país tiene todavía toque de queda a las diez y ninguna prisa por desescalar, dada la atropellada y desigual campaña de vacunación. El primer paso que se plantea el Gobierno es la apertura de las tiendas, museos y auditorios culturales, prevista para el día 18. Los bares y restaurantes tendrán que esperar todavía hasta el mes de junio.

portugal

Estado de calamidad. El país, con una incidencia a 14 días de 53,8 casos por 100.000 habitantes, dio la semana pasada un nuevo paso en la desescalada, con la ampliación del horario de apertura de restaurantes, cafés y pastelerías hasta las 20:30. Los gimnasios y las actividades deportivas recuperaron la actividad normal y se amplió el horario de los espectáculos culturales a las 22:30. También se permiten las bodas y bautizos con un aforo del 50 %. Las zonas con más incidencia mantendrán las restricciones y el teletrabajo es obligatorio en los lugares donde sea posible.

otros países

Suiza, Austria y República Checa. Las tiendas de República Checa reabrieron ayer después de seis meses de cierre, bajo severas restricciones para evitar la propagación de la enfermedad. En concreto, es obligatorio que los clientes acudan a las tiendas con mascarillas FFP2 y las instalaciones tendrán que garantizar 15 metros cuadrados por cliente. Todas las tiendas de productos no esenciales cerraron a finales de octubre, con un breve período de reapertura en Navidad.

En Suiza las escuelas obligatorias y el resto de comercios abrirán este martes sus puertas. El 8 de junio harán lo propio los colegios profesionales y superiores, los zoológicos y las bibliotecas. Ya desde principios de junio, se plantearía la vuelta a la actividad del resto de las clases, bares y restaurantes, así como de los centros culturales y de ocio.

El Gobierno austríaco anunció ayer la reapertura del sector del ocio, la cultura y la gastronomía a partir del 19 de mayo, aunque con medidas de prevención y solo para vacunados, curados o quien presente un test negativo reciente.