El Gobierno, ante las imágenes de Madrid de este fin de semana: «Cuando siembras falsa libertad, recoges libertinaje»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | reuters

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido a la comunidad que tome medidas como pedir el toque de queda. Enrique López contesta que no van a encerrar a «siete millones de personas»

10 may 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas «valientes», como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma.

En una entrevista en la Cadena Ser, González le ha recordado a la presidenta madrileña que cuando se lleva «meses y meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, lo que te encuentras es un libertinaje».

La delegada del Gobierno ha reconocido que estaban prevenidos para que se produjera algún festejo o celebración, no para «un fin de año» o para ver «esas imágenes dantescas». En este sentido, ha pedido al Ejecutivo madrileño que tome medidas valientes y valore, como lo han hecho otras comunidades autónomas, la posibilidad de prorrogar el toque de queda para que la gente pueda vivir lo más segura posible.

De cara al próximo fin de semana, la delegada del Gobierno ha señalado que probablemente se reviva la misma situación debido a que coincide con la festividad de San Isidro, por lo que ha pedido «voluntad política» para proteger a los ciudadanos de la pandemia.

Sobre si hubiera sido más valiente prorrogar el estado de alarma, ha indicado que ahora España está en otra fase y son las comunidades autónomas las que tienen que hacer frente a la situación sanitaria de acuerdo con las competencias que tienen. 

Madrid descarta «encerrar a siete millones» por unos centenares de jóvenes

El consejero madrileño en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha descartado adoptar medidas como el toque de queda que impliquen «encerrar a siete millones» de personas que viven en la región por culpa de «unos centenares de jóvenes» que han celebrado fiestas sin medidas de seguridad este fin de semana.

En declaraciones en Onda Madrid y en Telecinco, López ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ayuden a controlar aglomeraciones y botellones como los que se han producido las dos últimas noches tras el fin del estado de alarma. Unas imágenes que el consejero en funciones ha «deplorado», pero también ha subrayado que no se puede encerrar a siete millones de madrileños por culpa de «unos centenares de jóvenes».

López ha vuelto a criticar la «dejadez política» y la «pereza» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que no ha aprobado en todo un año una ley para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas restrictivas durante la pandemia en el caso de situaciones de alta incidencia de casos, una vez que ha decaído el estado de alarma.

«Tienen tiempo para legislar con quién se quedan las mascotas en el caso de divorcio y no para regular algo tan importante como para dar cobertura a las autonomías para limitar los derechos fundamentales», ha señalado.

Porque no se trata de que las medidas que planteen las autonomías las tengan que avalar los jueces, ha asegurado; «no se le puede obligar al Tribunal Supremo a que dote de calidad a una ley que no tiene calidad», ha añadido, porque «para eso está el legislador», no los jueces, y es «un chiste» que se cargue esta responsabilidad a los magistrados.

Miles de españoles se echan a la calle para celebrar el fin del estado de alarma

SUSANA VERA | reuters

Multitudinarias concentraciones en las plazas de las grandes capitales sin distancia de seguridad y, en algunos casos, sin mascarilla

La Voz

Miles de personas de toda España salieron la madrugada del sábado a la calle para celebrar el fin del estado de alarma. Las multitudinarias reuniones dejaron estampas de jóvenes bebiendo y bailando tras meses de prohibiciones, imágenes que han provocado una ola de indignación ciudadana en redes sociales y críticas de las autoridades políticas y sanitarias.

El estado de excepcionalidad cayó la medianoche del sábado al domingo tras 196 días de restricciones, más que suficientes, consideraron miles de españoles, para lanzarse a las calles, beber, bailar, gritar y estrenar libertad a golpe de codazos. Las imágenes impresionan: una plaza mayor de Salamanca en la que no cabe un alfiler, un macrobotellón en Malasaña, una suerte de rave bajo el Arco del Triunfo de Barcelona. La culpa se ese «caos», aprovechó para sentenciar este domingo el líder del Partido Popular, Pablo Casado, la tuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deberá hacerse «responsable» en caso de que la jarana derive en quinta ola.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que a lo largo de la noche se produjeron más de 450 intervenciones policiales en la ciudad. Los agentes incluso tuvieron que desalojar la Puerta del Sol. Otras plazas emblemáticas de la capital también se vieron abarrotadas por cientos de jóvenes sin distancia de seguridad y que no acataron el toque de queda aún vigente el sábado hasta las 23 horas. Pese al riesgo de multa, la gente consumió alcohol en las calles en grupos de más de seis personas, muchos de ello sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad. 

Más de lo mismo ocurrió en otras ciudades como Barcelona, donde millares de personas se reunieron de madrugada en sus puntos más neurálgicos. Con los bares cerrados desde las cinco de la tarde y toque de queda a partir de las 22.00, la mayoría aprovechó esas horas muertas para encerrarse en grupo en domicilios particulares y empezar a calentar motores. La capital catalana recibió al domingo con petardos y gritos de alegría.

Diversas furgonetas policiales desalojaron finalmente muchas de las calles, aunque los jóvenes se dispersaron para continuar la fiesta en pequeños grupos. Algo similar ocurrió en el País Vasco, donde la  Ertzaintza se vio obligada a intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas. A las doce en punto, ya sin toque de queda ni restricciones de movilidad, miles de vascos invadieron las calles equipados con alcohol, refrescos y hielo, y la música a tope en plazas y parques.

 Iceta cree que «no toca» un estado de alarma, pero el Gobierno «lo estudiará y apoyará» si una comunidad lo pide

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha opinado que «en este momento no toca» un estado de alarma, si bien ha precisado que, «si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease» para su comunidad, «el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el ministro ha insistido en que, tras la conclusión del estado de alarma el pasado día 9, hay «instrumentos suficientes» para tomar las medidas que eviten la expansión de la pandemia.

De este modo, ha afirmado que, si bien el estado de alarma permite el toque de queda y la perimetración «extensiva», sí hay, «hasta llegar a este punto, muchísimas medidas» que las comunidades autónomas pueden adoptar.

Asimismo, ha recordado que se ha abierto la posibilidad de que las comunidades recurran en casación al Tribunal Supremo, ante los criterios «no homogéneos» de los tribunales superiores de justicia sobre las restricciones que adoptan. «Si viésemos que eso no funciona suficientemente, habría que ver si corresponde tomar alguna reforma legislativa», ha señalado en la línea con lo expuesto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Iceta ha explicado que también las comunidades pueden pedir que se aplique el estado de alarma en su territorio, aunque, por su parte, ha opinado que «no es momento de estado de alarma». «Yo creo que en este momento no toca pero si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease, el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría», ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, «en estos momentos, no se plantea» y no se prevé que «se pueda reanudar en los próximos meses», si bien ha precisado que «desde luego las autoridades sanitarias tienen que ir reaccionando conforme la evolución de la pandemia.