Mata a seis personas en un tiroteo durante una fiesta de cumpleaños en Colorado y luego se suicida

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Exterior del aeropuerto de Vancouver, donde tuvo lugar un tiroteo
Exterior del aeropuerto de Vancouver, donde tuvo lugar un tiroteo DPA vía Europa Press

Una persona perece a tiros en la aeropuerto de Vancouver, en un caso al parecer relacionado con organizaciones criminales

10 may 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

Seis personas murieron la madrugada de este domingo durante una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Colorado Springs (Colorado), Estados Unidos, mientras que el autor del ataque se suicidó, informó la policía local en un comunicado.

La policía respondió a una llamada que alertaba sobre el tiroteo a las 00.18 hora local del domingo . Al llegar al lugar de los hechos, los agentes encontraron seis adultos fallecidos y otro hombre herido que fue trasladado a un hospital local, donde posteriormente murió.

Según la policía, un grupo de niños y adultos celebraba una fiesta de cumpleaños cuando ocurrió el suceso. Un hombre, aparentemente el novio de una de las víctimas, condujo hasta la residencia, entró y comenzó a disparar para después suicidarse. Las fuerzas de seguridad siguen trabajando en la investigación para determinar la posible causa del ataque.

Los niños que estaban en la fiesta de cumpleaños no resultaron heridos y están ahora bajo la custodia de otros familiares, indicó la policía de Colorado Springs en su nota.

El suceso tuvo lugar en un parque de casas móviles, un tipo de vivienda prefabricada en la que suelen vivir estadounidenses con bajos ingresos.

Cifras de Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en este país, indican que en lo que va del 2021 se han registrado 191 tiroteos masivos, aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de balas, exceptuando al autor del ataque, según GVA.

Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en EE.UU., frente a los 417 de 2019, señala esa fuente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado como una «vergüenza internacional» la violencia armada en el país y ha pedido endurecer las normas para restringir el porte y la comercialización de las armas.

Tiroteo en Canadá

Una persona murió este domingo en el aeropuerto de Vancouver, en el oeste de Canadá, tras ser tiroteada por personas desconocidas en la entrada de la terminal de vuelos domésticos.

La Policía canadiense señaló en Twitter que ha enviado equipos de investigación de homicidios al aeropuerto de Vancouver tras el asesinato de una persona en las cercanías de la terminal de salida de vuelos domésticos.

En imágenes transmitidas por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, se pueden observar que los agentes de Policía han acordonado la entrada a la terminal y están concentrando su investigación en un automóvil blanco de la marca Mercedes situado en la entrada del edificio.

La Policía también señaló que está buscando uno o más sospechosos. Por su parte, el aeropuerto internacional de Vancouver señaló en Twitter que «la situación ha sido contenida. El aeropuerto está abierto y es seguro. Los vuelos están operando».

Un testigo entrevistado por la cadena de televisión Global TV declaró que vio a varias personas vestidas de negro en las afueras de la terminal de salidas domésticas y que dos de ellos dispararon más de una docena de tiros.

Inmediatamente tras el tiroteo, la Policía bloqueó los tres puentes de acceso a Sea Island, la isla al sur de Vancouver sobre la que está construido el aeropuerto, lo que causó graves problemas de tráfico en la ciudad. El servicio del tren elevado que conecta Vancouver con el aeropuerto también fue suspendido temporalmente.

La Policía de Vancouver solicitó al público que evitase desplazarse a Sea Island mientras se resolvía la situación.

Medios de comunicación locales señalaron que la Policía localizó un vehículo quemado en la localidad de Surrey, uno de los suburbios de Vancouver, aunque todavía no se sabe si el incidente está relacionado con el asesinato.

La Policía no ha ofrecido detalles de la persona asesinada pero sí indicó que el tiroteo se produjo alrededor de las 15.00 hora local de Vancouver (medianoche en la España peninsular).

La ciudad de Vancouver ha sido escenario en los últimos meses de una serie de ataques armados relacionados con organizaciones criminales que operan en la ciudad.