Teresa Rodríguez lanza la «nueva y refundada» coalición Adelante Andalucía sin Podemos e IU

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ADELANTE ANDALUCÍA

El conjunto de partidos que componen esta coalición quieren que ella sea su máxima dirigente y candidata a la Junta de Andalucía

10 may 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otras cuatro formaciones andalucistas han presentado este lunes la «nueva y refundada» Adelante Andalucía, una coalición con la que concurrirán a las elecciones autonómicas, generales y municipales sin Podemos e IU.

Aunque no lo ha querido confirmar a la espera de que Adelante Andalucía apruebe su programa y los órganos de dirección a finales de junio, el conjunto de partidos que componen esta coalición quieren que Teresa Rodríguez sea su máxima dirigente y candidata a la Junta de Andalucía.

La asamblea constituyente de la «nueva» Adelante Andalucía, prevista para el 26 de junio, dará el pistoletazo de salida a esta formación tras el proceso «Andalucía no se rinde» en el que han participado unas 2.000 personas en 25 asambleas territoriales, informa Efe.

Los partidos que impulsan la «refundación» de Adelante son Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía y personas independientes.

Podemos e IU, que fueron los socios fundadores de Adelante Andalucía, quedan al margen después de anunciar la nueva coalición Unidas Podemos por Andalucía y tras la crisis interna que provocó la expulsión del grupo parlamentario de Adelante de Teresa Rodríguez y otros siete diputados en el Parlamento andaluz.

En una rueda de prensa coral, en la que han intervenido portavoces de los todos los partidos que conforman ahora la coalición, Teresa Rodríguez ha dejado claro que concurrirán a las elecciones con la marca Adelante Andalucía, pese a la posibilidad de que Podemos e IU lleven a los tribunales la «presunta apropiación» de la marca.

«Cuando registramos la marca hay un plazo para presentar alegaciones y en su momento nadie reclamó nada, nos hemos asesorado para tener esa seguridad. Han sido Podemos e IU los que han abandonado la coalición», ha sostenido Teresa Rodríguez.

La también diputada no adscrita ha esgrimido que «continúan» en la línea de ofrecer un proyecto «netamente» andalucista y soberanista, de «obediencia» andaluza que aspira a tener «voz propia» en todas las instituciones del Estado.

«El 26 de junio refundamos a la nueva Adelante Andalucía para que tenga capacidad de dar respuesta a los problemas de la comunidad y darle esperanza a esta tierra. Andalucía tiene una necesidad endémica de tener una voz propia», ha indicado Rodríguez.

A la vez, se ha negado a que Andalucía sea el «granero» de votos de partidos estatales y «centralistas» de derecha e izquierda, ha apostado por la sanidad, educación y los servicios públicos y ha apostillado: «Queremos ser la fuerza de las provincias y las comarcas abandonadas, sin conexión territorial ni infraestructuras del transporte». Rodríguez ha reivindicado también los principios del 15M y su objetivo de ser la fuerza de las promesas «incumplidas» de la autonomía.

La aspiración de la coalición es ser la formación política del «feminismo, de la cultura, del ecologismo y de los derechos humanos» en Andalucía, ha resumido Pilar González, senadora de Adelante y portavoz de Primavera Andaluza. En su opinión, Andalucía necesita un proyecto andaluz, andalucista de izquierdas en Madrid, en el centro del poder territorial del Estado.