Borràs usa el Día de Europa para aleccionar a los cónsules contra el Estado español

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs Marta Pérez | EFE

La presidenta del Parlamento catalán habló de «presos políticos y exiliados»

11 may 2021 . Actualizado a las 08:35 h.

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, utilizó ayer la conmemoración del Día de Europa en un acto en la Cámara autonómica para denunciar lo que ella entiende como represión del Estado español contra el independentismo. En el evento estaban presentes los miembros del cuerpo consular europeo en Barcelona.

No es la primera vez que el secesionismo echa mano de los representantes diplomáticos de otros países para promocionar su causa y arremeter contra el Estado.

Dirigiéndose a los cónsules, Borràs dijo: «No podemos aceptar que en la Europa del siglo XXI tengamos presos políticos y exiliados por haber organizado un referendo».

Durante su etapa al frente del Ministerio de Exteriores, Josep Borrell tuvo que fajarse para contrarrestar la labor de la Generalitat para difundir la ideología independentista. En Barcelona hay cerca de un centenar de cónsules, entre los de carrera y los honorarios.

La Generalitat intentó utilizarlos de correa de transmisión de sus postulados independentistas en su divulgaciones por el mundo, al tiempo que quería verlos como diplomáticos con representación ante el Gobierno catalán. En el 2018, Quim Torra reunió a los cónsules para decirles que el derecho de autodeterminación es algo «esencial» y que el independentismo no se rendirá hasta conseguirlo. Ese encuentro motivó que Borrell diese instrucciones para enviarles documentación sobre la situación real en Cataluña.

Recientemente, el ahora Alto Representante de la UE, Josep Borrell, tuvo que volver a lidiar con el tema. En esta ocasión en Moscú (Rusia). Cuando pidió la liberación del opositor Alexéi Navalni, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le replicó con los «presos políticos catalanes». 

Defensa del catalán

En el acto de ayer en el Parlamento catalán, al que asistieron los representantes de los grupos -Alejandro Fernández, (PP) Ferran Pedret (PSC), Juan Garriga (Vox) y Matías Alonso (Cs)-, Borràs también denunció que el catalán todavía no sea oficial en las instituciones europeas a pesar de la diversidad cultural y lingüística que estas dicen defender.