El Constitucional también confirma la condena de Rull por su papel en el 1-O

Al igual que hizo en abril al rechazar el recurso de Turull, el alto tribunal ratifica la pena de 10 años y 6 meses de prisión por los delitos de sedición y malversación

El exconsejero Josep Rull fue condenado por el Tribunal Supremo a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición
El exconsejero Josep Rull fue condenado por el Tribunal Supremo a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la condena de 10 años y 6 meses de cárcel impuesta por el Supremo al que fue consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña Josep Rull por los delitos de sedición y malversación, informa Europa Press.

Al igual que ocurrió en abril con la resolución del primer recurso contra las condenas de prisión —el presentado por el también exconsejero Jordi Turull—, el tribunal de garantías se ha fracturado y la sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes, del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer

La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Ricardo Enríquez, considera que no se ha lesionado el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva en relación con el principio de legalidad, porque la decisión del Tribunal Supremo está suficientemente motivada.

Participación activa

La condena vino justificada, señala el TC, por el hecho de que Rull participó activamente en el 1-O, poniendo las bases que propiciaron las condiciones de movilización ciudadana encaminada a la celebración de un referendo judicialmente prohibido; impidió el normal funcionamiento del Estado, que actúa en defensa de la legalidad, y participó tanto en la convocatoria de un referendo ilegal como en su realización. Todo ello, argumenta el tribunal, después de haber sido previamente advertido de la ilegimitidad constitucional de tales iniciativas.

De este modo, el TC dictamina en el mismo sentido que hizo el pasado 22 de abril, cuando confirmó la condena de Jordi Turull a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación que le impuso el Tribunal Supremo en la causa por el procés. Aún falta deliberar y conocer la respuesta de este órgano al resto de recursos, incluido el del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que previsiblemente también serán rechazados.

Los argumentos de los dos magistrados discrepantes (de un total de nueve) aún no se conocen, pues serán expuestos en el voto particular que ambos redacten y que formará parte de la sentencia. Previsiblemente, serán similares a los ya expuestos en abril.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Constitucional también confirma la condena de Rull por su papel en el 1-O