Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada a pesar de las críticas de Darias

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

María José López

La patronal nacional del sector reclama la reapertura antes del fin semana para evitar las aglomeraciones y las fiestas ilegales

13 may 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha afirmado que respeta todas las decisiones de la ministra y de todos los que tengan responsabilidades, «porque es muy difícil gestionar momentos como este».

No obstante, ha señalado que el Gobierno andaluz «siempre se guía por lo que los expertos le dicen y cuando dicen que puede haber una apertura hasta determinadas horas, un determinado aforo o unas restricciones determinadas, el Gobierno andaluz lo que hace es aplicarlo, igual que supongo que hará la ministra cuando los expertos que la asesoran le den esas indicaciones».

«El hecho de que en Andalucía se puedan estar celebrando actos con aforos importantes son pruebas de que la situación sanitaria está mejorando de una forma importante, que siguen bajando los hospitalizados, que se está vacunando cada vez a un mayor número de personas y que se espera alcanzar una inmunidad colectiva del 60 % en el mes de junio», ha señalado.

Así, Marín ha insistido en que respeta las opiniones de la ministra de Sanidad, así como en que el Gobierno andaluz «va a seguir haciendo lo que digan los expertos del Comité de Aleta y Salud Pública de Andalucía».

La advertencia de Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno del mes de agosto, que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias aseguró que sería una «paradoja» que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas «y luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan». Y por ello, ha dicho que confía en que se cumplan una normativa que las comunidades se han dotado a sí mismas y se han aprobado en el propio Consejo Interterritorial.

A la pregunta del plan aprobado por Cataluña de reapertura del ocio nocturno, Darias ha señalado que en el seno de la Interterritorial el responsable de la Generalitat no ha expresado ninguna cuestión sobre este asunto. Sobre las aglomeraciones de los últimos días y su posible incidencia en aumento de contagios, Darias ha señalado que «preocupan» al Gobierno y ha insistido en un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable y se eviten para las imágenes que «lamentablemente se vieron el fin de semana», con el fin del toque de queda.

Estas actuaciones, acordadas el pasado verano por Sanidad con el consenso de todas las comunidades, se resumen en once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, junto con tres recomendaciones y un recordatorio. Dichas medidas afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco.

Las que afectan al ocio nocturno se refieren al cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo. También se prohíbe el botellón y se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta y fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros.

La patronal reclama la apertura para evitar fiestas ilegales

La patronal del ocio nocturno estatal, Spain Nightlife, ha urgido al Ministerio de Sanidad a revocar la orden que mantiene cerrado este sector a las puertas de un nuevo fin de semana, una medida que, asegura, evitaría la repetición de las fiestas ilegales y los botellones que se vivieron hace unos días.

Los empresarios del ocio nocturno han pedido en concreto a la ministra Carolina Darias convocar el Consejo Interterritorial de Sanidad para llevar a cabo la revocación de los acuerdos adoptados el pasado 14 de agosto y que se inicie una desescalada «ordenada» y «segura» del sector.

En un comunicado, el presidente de Spain Nightlife y del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Tito Pajares, ha advertido de que «el descontrol se va repetir los próximos fines de semana» si no se inicia la desescalada del sector.

A su juicio, las medidas restrictivas que todavía se mantienen en el sector «están provocando un mal mayor del que se pretendía evitar en su día», mientras continúan «arruinando» a muchos empresarios y trabajadores.

La patronal ha recordado los resultados positivos del concierto piloto de Love of Lesbian celebrado hace poco más de un mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con 5.000 asistentes, y del que tuvo lugar en diciembre en la Sala Apolo, también en la capital catalana.

«Desde la patronal creemos que es perfectamente factible reabrir los locales de ocio nocturno de forma segura y sin restricciones y, en este caso, con test negativo previo, códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies en espacios cerrados, fórmula que garantiza un 99,9 % de seguridad bajo un estricto derecho de admisión», asegura.

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, ha emitido un comunicado en el que asegura que «a nivel jurídico, es necesario recordar que la orden comunicada del pasado 14 de agosto es el resultado de las deliberaciones de la Comisión Interterritorial, por lo que sus resoluciones son meramente indicaciones que no tienen carácter vinculante ni base legal, tal y como diferentes Tribunales Superiores de Justicia han venido dictaminando, poniendo el foco de que las medidas de obligado cumplimiento solo pueden ser establecidas por los Decretos de las comunidades autónomas».

Aseguran que «las directrices de la Comisión Interterritorial no pueden ser ilimitadas en el tiempo, tienen que ser proporcionadas, basadas en la evidencia científica y acordes con la evolución epidemiológica, por lo que los criterios establecidos el pasado mes de agosto de 2020 nada tienen que ver con la magnífica evolución de la crisis sanitaria en estos momentos»  Más allá «de la inconsistencia jurídica de los reproches realizados por la ministra», el sector del ocio nocturno y España de Noche quieren «lanzar un mensaje contundente de que no se puede producir un solo pronunciamiento más sobre las restricciones a la actividad del ocio los espectáculos sin que incluya un paquete de medidas económicas que compense el tremendo esfuerzo y sacrificio económico y de puestos de trabajo que está haciendo este sector».

Los hosteleros gallegos defienden las acciones judiciales frente a las restricciones

La Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostelería de Galicia) muestra su preocupación ante el intento del gobierno de solucionar posibles situaciones de riesgo recomendando restricciones para el sector en forma de limitación de horarios y aforos, tal como expuso la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, cuando declaró que el ordenamiento jurídico contempla medidas «que no tienen por qué afectar a los derechos fundamentales, como puede ser regular los horarios de apertura de establecimientos, como el ocio nocturno, que es una competencia autonómica y que es un mecanismo que regula el flujo de las personas».

Desde el sector defienden el trabajo de los Tribunales Superiores de Justicia que están actuando con sentido común, exigiendo dos elementos claves como son la justificación y la proporcionalidad de las medidas que se puedan aplicar.

Aseguran que «para analizar la situación hay que tener en cuenta que la realidad territorial es muy diferente y, entendiendo que las CCAA apliquen medidas en el ámbito de sus competencias, el gobierno central tiene que abogar por soluciones como la aplicación de vacunas a colectivos laborales y justificar técnicamente las medidas que es lo que los Tribunales les recriminan».

Hostelería de Galicia continúa reclamando «el inicio de una etapa de certidumbre para asegurar la senda de la recuperación necesaria tras más de un año de restricciones. Cerrar la hostelería solo acrecienta la concentración en espacios como las calles y las playas. Es fundamental llevar a cabo una apertura ordenada que ayude a reducir la presión y el cansancio de la población ante la pandemia, y a su vez ayude a contener el virus. Aplicar toques de queda generalizados para atajar problemas aislados de botellón no tiene ninguna lógica de cara a mejorar la situación de la hostelería».