En Comú da por rotas las negociaciones con ERC hasta que no descarte a Junts

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Kike Rincón | Europa Press

El 44 % de los catalanes quieren al PSC en el Gobierno catalán, pero dan por hecho que seguirán los independentistas, según la encuesta poselectoral del CIS

13 may 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado en el pleno al candidato a la investidura por ERC, Pere Aragonès, que dan por rotas las negociaciones hasta que no descarte que Junts pueda entrar en el Gobierno de Cataluña.

«Damos por rotas las negociaciones hasta que diga públicamente que Junts no entrará en el Govern ni ahora ni en el resto de la legislatura», ha dicho Albiach a Aragonès durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en funciones.

Los Comunes se avinieron a negociar con ERC si estos se emancipaban de Junts para un futuro Ejecutivo, pero en las últimas horas los republicanos han acordado un pacto de mínimos con la CUP y los posconvergentes, una línea roja para los morados

Encuesta poselectoral del CIS 

El 44 % de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Gobierno de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú, pero la sensación mayoritaria es que al final volverán a gobernar los independentistas de ERC y Junts con la CUP.

Así se refleja en la encuesta poselectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer este jueves, a punto de cumplirse los tres meses desde los comicios autonómicos del 14 de febrero, informa Europa Press.

Al preguntar por los electores cuál es su opción de gobierno preferida, un 31,2 % apuesta por un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, mientras que un 23,2 % desea un acuerdo entre independentistas (ERC, Junts y CUP).

Detrás aparece la fórmula del PSC en minoría, que cuenta con un 12,7 % de partidarios, y la última opción en cuanto a preferencias es ver a Esquerra gobernando en solitario, que solo tiene un respaldo del 5,7 % de los electores.