«Reyes de la noche», todo vale en la guerra de la radio deportiva

Javier Gutiérrez protagoniza la comedia original de Movistar+, una historia de ficción que se inspira en los programas de fútbol de los años 80 y 90

Miki Esparbé y Javier Gutiérrez, en la presentación de la serie
Miki Esparbé y Javier Gutiérrez, en la presentación de la serie

redacción / la voz

Reyes de la noche lo deja claro desde el primer fotograma: su historia es ficción. No aspira a recrear historias ni a retratar a personas auténticas. Pero todo parecido con la realidad es mucho más que una simple coincidencia. La comedia que este viernes llega a Movistar+ refleja en clave de humor cómo era la radio deportiva nocturna en la España de los años 80 y 90. No es ningún secreto que José María García era por entonces el gurú de medianoche que impartía cátedra desde el micrófono y tenía el poder para poner y quitar entrenadores. Y el actor Javier Gutiérrez no esconde en sus maneras y en la modulación de su voz en quién se inspira su personaje de Paco El Cóndor, un líder de opinión capaz de mover cualquier hilo para conseguir una exclusiva o destruir a su rival. Mafioso y endiosado hasta el extremo por exigencias del guion.

Frente a su veteranía y prepotencia en el negocio de la radio, emerge la figura del joven periodista Jota Montes (interpretado por Miki Esparbé), que pasa de ser su discípulo a convertirse en su mayor adversario radiofónico al perfilar un programa de fútbol con un estilo bien diferente. Frene a las homilías del maestro, el recién llegado opta por abrir los micrófonos a colaboradores diversos para empaparse así del espíritu de un país en el que todo el mundo sabe y opina sobre el mundo del balón. Quienes están familiarizados con aquel contexto pueden adivinar en él la figura de otro pope, De la Morena, igual que intuyen en el programa de confesiones telefónicas de madrugada al Hablar por hablar original de Gemma Nierga. Y quienes no conocieron la radio de entonces pueden acercarse a una historia divertida sobre un mundo exclusivamente de hombres dominado por la lucha por la audiencia, los egos de las estrellas, las ansias de poder y la competencia entre cadenas, filtrado todo por el humor y las concesiones narrativas. Un tiempo en el que en los estudios de radio se fumaba, se bebía whisky con hielo y no se vivía a golpe de redes sociales.

El actor gallego Carlos Blanco forma parte del elenco de Reyes de la noche en el papel de entrenador de la selección española. Alberto San Juan, Chiqui Fernández, Sonia Almarcha, Cristóbal Suárez y Fele Martínez y Omar Banana completan el reparto.

La serie, que está compuesta hasta el momento por seis episodios de treinta minutos, está dirigida por Adolfo Valor y por el ganador de un Goya Carlos Therón. «Hay episodios fascinantes, desde las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos… y el uso de la información personal de forma despiadada para poder dar una exclusiva», afirmó Valor durante la presentación de la serie.

«Hemos hecho una serie muy salvaje y creo que nos hemos quedado cortos, porque hablas con los periodistas de aquella época y te dicen que era incluso más bestia», aseguró Javier Gutiérrez.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Reyes de la noche», todo vale en la guerra de la radio deportiva