Salvini evita un segundo juicio por su política migratoria

Darío Menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini
El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini ORIETTA SCARDINO

Un tribunal de Catania no ve indicios de delito en la actuación del líder de la Liga cuando era ministro del Interior e impidió el desembarco de inmigrantes en Italia

14 may 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, el primer partido en intención de voto en Italia, obtuvo este viernes una victoria judicial y política al ser absuelto por el juez de instrucción preliminar del tribunal de Catania (Sicilia) encargado del caso Gregoretti, en el que estaba acusado de secuestro de personas y abuso de autoridad por impedir que desembarcaran 131 inmigrantes de una nave militar italiana. Los hechos tuvieron lugar en julio del 2019, cuando Salvini era ministro del Interior en el primer Gobierno de Giuseppe Conte, que estaba sostenido por una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

«No procede». Eso es lo que afirmó el magistrado Nunzio Sarpietro cuando leyó este viernes su decisión en la sesión final del proceso preliminar, celebrada en el aula búnker de la cárcel siciliana de Bicocca, situada a las afueras de Catania. Según Sarpietro, no existen indicios suficientes para procesar al exministro del Interior por impedir durante cinco días que desembarcaran los inmigrantes que estaban a bordo de la nave Gregoretti, de la Guardia Costera italiana, hasta que otros países europeos se comprometieron a hacerse cargo de los extranjeros.

La decisión del juez de instrucción preliminar concuerda plenamente con la posición defendida por Salvini, que siempre ha sostenido que actuó siguiendo la línea marcada por aquel Gobierno. Tras tomar declaración a Conte y a varios ministros de aquel Ejecutivo, como los responsables de Interior, Infraestructuras y Asuntos Exteriores, Sarpietro confirma que la actuación del líder de la Liga respondía a una decisión del Consejo de Ministros.

«¡Absuelto! Gracias, amigos, por el apoyo», celebró Salvini la decisión del magistrado en un mensaje publicado en las redes sociales. «El juez ha estudiado y trabajado y ha asumido sus responsabilidades. Lo siento solo por el dinero que han costado estos días a los ciudadanos italianos. Italia es el único país de la UE en el que la izquierda ha mandado a juicio a un ministro no por delitos de corrupción, sino por las decisiones del Gobierno», comentó.

Sí irá a juicio en Palermo

La absolución obtenida en Catania contrasta con la decisión del tribunal de Palermo del mes pasado, cuando un juez de instrucción preliminar decidió abrir un proceso a Salvini al considerar que había indicios de delito por un episodio muy similar. En ese caso tiene como protagonistas a unos 150 inmigrantes que llevaba a bordo la nave de la oenegé española Open Arms.

El líder de la Liga impidió durante 20 días que desembarcaran estas personas en agosto del 2019.