
El vehículo explorador ha alcanzado la llanura conocida como Utopía Planitia del planeta rojo. Se trata del tercer país que lo logra en la historia de la humanidad
15 may 2021 . Actualizado a las 09:12 h.Un vehículo explorador chino se ha posado hoy en la vasta llanura conocida como Utopía Planitia de Marte, convirtiendo a China en el tercer país que lo logra en la historia de la humanidad, tras Estados Unidos y Rusia, informó la Administración Nacional del Espacio del país asiático (CNSA).
El módulo de aterrizaje y el explorador se separaron de la nave espacial china Tianwen-1, que llevaba desde el pasado febrero en la órbita de Marte, a las 04.00 horas locales y descendieron hacia el planeta rojo. Tras un descenso de unas tres horas, la cápsula que contenía al módulo y el explorador entraron en la atmósfera de Marte a una altura de 125 kilómetros, iniciando la fase más arriesgada de la misión.
Cuando la velocidad de la cápsula se redujo entonces de 4,8 kilómetros por segundo a 460 metros por segundo, un gran paracaídas con una superficie de cerca de 200 metros cuadrados se desplegó para continuar reduciendo su marcha hasta los 100 metros por segundo.