Prisión provisional para el exsubdelegado del Gobierno valenciano y el exvicealcalde de Valencia

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Registros en el domicilio de Rafael Rubio
Registros en el domicilio de Rafael Rubio Jorge Gil | Europa Press

Rafael Rubio, Alfonso Grau y tres empresarios pasan su primera noche en la cárcel acusados de corrupción en el caso Azud

16 may 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

La titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional por supuesta corrupción en el caso Azud del exsubdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Rafael Rubio y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, así como de tres empresarios detenidos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la juez ha tomado esta decisión tras la declaración de los detenidos «al apreciar riesgo de destrucción de pruebas».

Los otros 8 detenidos que pasaron a disposición judicial quedaron en libertad provisional con retirada de pasaportes, prohibición de salir del país y comparecencias semanales en sede judicial, según las fuentes.

El caso Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia, es una causa declarada secreta y abierta por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.

Este sábado trece detenidos esta semana en el caso fueron trasladados a los calabozos de la Ciutat de la Justicia para declarar, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

La magistrada sigue la tramitación de una instrucción que nació en el 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta el 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín.