Un 52 % de los catalanes no quiere la independencia frente a un 42 % que la apoya, según un sondeo de GAD3

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación de la ANC reclamando un nuevo Gobierno en Cataluña
Manifestación de la ANC reclamando un nuevo Gobierno en Cataluña

La distancia entre los detractores y los partidarios de la secesión se amplía en más de cuatro puntos respecto a la encuesta del pasado mes de enero

17 may 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

El no a la independencia se eleva a un 51,9 % en Cataluña, diez puntos por encima del 41,5 % de partidarios del sí, según un sondeo de GAD 3 para La Vanguardia.

La encuesta, realizada a partir de 800 entrevistas entre el 11 y el 12 de mayo, amplía la distancia entre partidarios y detractores de la independencia con respecto al sondeo del pasado enero, cuando el no sumaba un 48,9 % y el sí se situaba en un 42,6 %.

Por otra parte, un 61,3 % está a favor de conceder indultos a los presos independentistas, frente a un 32 % que está en contra. Los encuestados son conscientes de que la tramitación del indulto presentará muchas dificultades si no existe un compromiso de los presos secesionistas a respetar la legalidad. De ahí que un 51,8 %  de los sondeados considere que deberían comprometerse a respetar la Constitución y el Estatut para que puedan lograrlo.

Si se inicia una negociación bilateral con el Gobierno de España, un 35,8 % defiende buscar un acuerdo para la «mejora del sistema de financiación», seguido de un 24 % que apuesta por una «reforma de la Constitución», un 22,9 % que quiere un «referendo sobre la independencia» y un 6,3 % que propone «un nuevo Estatut».

Según este trabajo, solamente los votantes del partido de Puigdemont y la CUP se aferran a un referendo de autodeterminación como única salida a la crisis catalana, y un 70 % de ellos apuesta por esta vía. En cambio, solo algo más de un tercio de los electores comparte esa apuesta, que no encuentra respaldo en el resto de votantes del resto de formaciones.

De hecho, solo un 12 % de los electores se inclinaría por aprobar una nueva Declaración Unilateral de Independencia (DIU) y proclamar la república catalana.