Reino Unido vuelve a permitir los abrazos desde este lunes

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDY RAIN

La hostelería abre en el interior después de cinco meses

17 may 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El Reino Unido autoriza desde este lunes otra vez los abrazos entre familiares ajenos a la propia burbuja, los viajes al extranjero y la reapertura de la hostelería en interiores, después de casi cinco meses de restricciones para contener la covid-19.

El país inicia este lunes este nuevo paso en la desescalada, a pesar de la inquietud de las autoridades por la expansión de la variante india de la covid, sobre todo, en el norte de Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió anoche una «dosis de precaución» de cara al retorno de los contactos sociales y dijo que «cada uno debe contribuir» a evitar la propagación y recordar el mensaje de «manos, cara, espacio y aire fresco».

El consejero delegado de British Airways (BA), Sean Doyle, dijo este lunes, en declaraciones a la BBC desde el aeropuerto londinense de Heathrow, que la pandemia «ha sido dura para nuestra gente». «Es fantástico ver otra vez hoy a todo nuestro personal, que quiere recibir a nuestros clientes y están animados de formar parte de la reconstrucción de la aviación», añadió.

En Inglaterra, los «pubs», bares y restaurantes podrán servir a sus clientes en interiores, mientras que la gente de dos hogares distintos podrán reunirse en interiores, hasta un máximo de seis personas, en tanto que reabrirán museos, cines, teatros, estadios deportivos, áreas de juegos para niños y hoteles. También se podrán organizar eventos de hasta 10.000 espectadores y las reuniones podrán congregar hasta 30 personas al aire libre. 

El Reino Unido clasifica a los territorios según un sistema de semáforo por el que los que figuran en «verde», como Portugal, están exentos de cuarentena y requieren menos test de covid, mientras que afrontan medidas más restrictivas los que están en «ámbar», como España, o «rojo», como muchos latinoamericanos.

En Escocia, la gente podrá reunirse en interiores, hasta un máximo de seis personas, mientras que «pubs» y restaurantes están autorizados a servir alcohol en interiores hasta las 21.30 GMT. Al igual que en Inglaterra, los cines, teatros, centros de juegos podrán reabrir desde este lunes en Escocia, pero solo podrán tener en su interior hasta un máximo de cien personas.

En Gales también reabrirán en interiores los «pubs» y restaurantes y volverán a tener actividad los hoteles, cines, museos y galerías, en tanto que Irlanda del Norte revisará sus reglas de confinamiento el próximo 20 de mayo.

En un comunicado divulgado este domingo, Johnson dijo que «cada uno debe contribuir» a evitar la propagación de la variante y actuar con responsabilidad en los contactos sociales.

«Juntos hemos llegado a otro hito en nuestro camino para salir del confinamiento, pero debemos tomar el próximo paso con una gran dosis de precaución», añadió el jefe del Gobierno.

«Mantenemos bajo estricta vigilancia la propagación de la variante identificada por primera vez en la India y actuaremos con rapidez en (los lugares) donde los niveles de infección estén subiendo», puntualizó Johnson. El primer ministro indicó que por el momento no hay presión sobre la Sanidad pública (NSH, en inglés) y que se acelerará el programa de vacunación a fin de proteger a la población.

«Pido a todos ser cautelosos y asumir la responsabilidad» cuando se disfrute de «la nueva libertad», para controlar el virus, dijo.

Las vacunaciones se han intensificado este fin de semana en las áreas del norte de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india.

El Reino Unido espera vacunar, al menos con una dosis, a todos los mayores de 18 años para finales de este julio.

Reino Unido confía en la efectividad de las vacunas ante la variante india

Nuevas pruebas apuntan a «un alto nivel de confianza» en la efectividad de las vacunas ante la variante india de la covid, detectada en algunas zonas del Reino Unido, señaló este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

No obstante, el ministro advirtió, en declaraciones a la cadena Sky News, de que la variante se transmite con rapidez y podría «extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados».

Hancock indicó que hay «nuevos datos muy preliminares» de la Universidad de Oxford que apuntan a que las vacunas son efectivas ante la variante india del coronavirus.

«Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela (la economía) pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad», dijo.

Las áreas del norte de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india intensifican este fin de semana las vacunaciones para contener su propagación.

Hancock agregó que hay más de 1.300 casos de la variante india en el país y es la que está predominando en el noroeste inglés. 

El ministro informó de que el próximo 14 de junio el Gobierno tomará una decisión sobre si, como estaba planeado, se pondrá fin a todas las restricciones en el país el 21 de junio.