La UE y Estados Unidos negociarán una solución a la disputa por el acero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

POOL

Bruselas anuncia la suspensión de los aranceles previstos para junio para acelerar el deshielo comercial

17 may 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

La Unión Europea y Estados Unidos han dado hoy un paso más hacia el deshielo comercial tras cuatro años de escalada verbal y arancelaria. Según ha anunciado esta mañana el Ejecutivo comunitario, ambas partes han acordado iniciar las negociaciones para poner fin a la guerra del acero y el aluminio. Tanto Bruselas como Washington se han mostrado dispuestas a resolver los problemas de sobreproducción a nivel global -que achacan al dumping industrial de China- para evitar dañar a sus economías. 

La consecuencia inmediata de este acuerdo es que la UE suspenderá la subida arancelaria prevista para el próximo mes de junio sobre el acero y el aluminio estadounidense. Será aplazada a finales de año para dar margen y tiempo a los negociadores. «Hemos querido evitar cambios que pudieran tener un impacto negativo en las relaciones», ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria sobre Comercio, Miriam García Ferrer. La intención es derogar de forma definitiva unos aranceles vigentes desde el 2018

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, serán los encargados de llevar a buen puerto las conversaciones, en las que se podrían debatir medidas comerciales gemelas para preservar las industrias críticas de ambas economías sin causar más estragos al comercio bilateral entre ambas potencias.

En este sentido, las partes reconocieron el impacto que está teniendo el exceso de producción global -instigado por China-, alertando de que las distorsiones «representan una seria amenaza para las industrias del acero y el aluminio de la UE y los EEUU». Por eso se han mostrado de acuerdo en hacer rendir cuentas al país asiático.