«Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir», advierte la embajadora de Marruecos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Gobierno de Rabat llama  a consultas a su representante en España, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores

19 may 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, «y se tienen que asumir», en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay «actitudes que no se pueden aceptar». Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en «la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir».

Por último, ha calificado de «inusual» la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores. Poco después de estas declaraciones, el Gobierno de Rabat la llamó a consultas.

La crisis migratoria se produce en plena crisis diplomática entre el Gobierno y el reino alauí a cuenta de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien está hospitalizado en Logroño para recibir tratamiento contra el covid-19.

El Ejecutivo ha alegado razones estrictamente humanitarias pero las explicaciones no han satisfecho a Rabat, que ya el pasado 8 de mayo avisó de que extraería «consecuencias» y afeó el que no se le hubiera avisado de antemano de la decisión, un gesto que consideró «premeditado» y que no corresponde en una relación entre buenos vecinos. Por el momento las autoridades marroquíes han guardado silencio respecto a los últimos acontecimientos.