La exposición al tabaco de segunda mano en el útero se relaciona con disminución de la función pulmonar en los niños

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARTINA MISER

Esta merma es evidente incluso con contactos mínimos, por lo que se recomienda reducirlos al máximo desde el propio embarazo

19 may 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

La exposición al humo de tabaco ambiental en el útero y durante la primera infancia, especialmente el humo de segunda mano, está asociada a una disminución de la función pulmonar en la infancia. Lo indica una investigación presentada en la Conferencia Internacional ATS 2021, organizada por la Asociación Torácica Americana, de la que informa Europa Press.

La doctora Hanna Knihtilä, investigadora de la División Channing de Medicina en Red del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas trataron de aclarar los efectos de la exposición al humo del tabaco durante el embarazo y la infancia en la función pulmonar de los niños a los seis años. Los autores descubrieron que la exposición acumulada al humo del tabaco, reflejada en el aumento de los niveles de cotinina en sangre durante el embarazo y la infancia, se asocia con una disminución de la función pulmonar a los seis años de edad. Esta disminución es evidente incluso con exposiciones mínimas al tabaco.

«La mayor parte de la exposición, especialmente durante el embarazo, fue de segunda mano --explica la doctora Knihtilä--. Esto sugiere que incluso pequeñas cantidades de exposición de segunda mano pueden tener efectos perjudiciales en la función pulmonar de los niños».