Islandia, fuera de la semifinal de Eurovisión por un nuevo positivo en covid-19

La Voz

ACTUALIDAD

PATRICK VAN EMSTPOOL

Se trata del segundo caso registrado en la delegación de este país, cuyos miembros se vacunaron con Janssen antes de partir hacia Róterdam

19 may 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

La banda Dadi & Gagnamagnid, que representa a Islandia en Eurovisión 2021 y se ha convertido en una de las favoritas de la actual edición del certamen, se ha quedado fuera de la segunda semifinal, que se celebrará este jueves por la noche debido al positivo en covid-19 de uno de sus integrantes. Se trata del segundo caso de contagio en su delegación, pero es el primero que afecta directamente a uno de los artistas participantes. Los casos declarados el pasado fin de semana en las delegaciones de Islandia, Polonia, Rumanía y Malta correspondían a miembros del equipo, pero no a los músicos y cantantes. 

«Un miembro de Gagnamagnið ha dado positivo en el test de esta mañana. Desgraciadamente eso probablemente significará que no participaremos ni en el ensayo de hoy [miércoles] ni en el show en vivo de mañana [jueves] y que, en su lugar, se empleará una grabación de nuestro segundo ensayo», ha notificado el líder del sexteto a través de su perfil de Twitter.

El propio afectado, Jóhann Sigurdur Jóhannsson, ha publicado un vídeo en sus redes muy emocionado e incapaz de contener las lágrimas. En él se declara «devastado» por la noticia, aunque asegura que se encuentra bien y reconoce la dificultad que esto supondría para que su país participe incluso en la final. A la espera de noticias por parte de la organización, y dada la cuarentena de cinco días a la que están siendo sometidos los contactos estrechos de los casos confirmados, cabe la posibilidad de que Islandia -que es quinta en las apuestas actualmente con su tema 10 Years- tampoco pueda actuar en directo en la gran final si logra clasificarse en la semifinal.

«Hemos sido extramadamente cuidadosos durante todo el viaje, así que esto ha sido una enorme sorpresa. Pero estamos muy contentos con la actuación y deseando que todos podáis verla. Gracias por todo vuestro amor», ha publicado Dadi Freyr en su cuenta de Twitter.

Según la televisión islandesa RUV, el equipo se había administrado la vacuna de Janssen antes de partir hacia Róterdam. Aunque esto reduce significativamente los efectos de la infección, no brinda una protección total contra el virus y no existen datos concluyentes sobre si elimina la posibilidad de contagiarlo a otros.

Toda la delegación islandesa se encontraba desde el pasado domingo en aislamiento debido a otro positivo notificado entre su equipo durante uno de los controles de salud rutinarios, lo que incluyó a Dadi & Gagnamagnid, quienes no pudieron participar en la ceremonia inaugural celebrada ese día.

Su confinamiento comenzó a raíz de otro positivo previo en la delegación polaca que obligó a activar el protocolo contra la covid-19 del festival y a ponerlos en cuarentena, así como a las delegaciones de Rumanía y Malta de manera preventiva, ya que todos compartían el mismo hotel.

Los últimos test de los dos últimos países arrojaron resultados negativos en todos los casos, por lo que fueron habilitados para actuar en directo en la primera semifinal celebrada en la noche del martes en el Ahoy Rotterdam.

En el caso de Polonia e Islandia, la Unión Europea de Radiodifusión emitió ayer un comunicado en el que decía encontrarse a la espera de los resultados de sus últimos análisis para tomar una decisión sobre su participación en los siguientes ensayos y galas. De momento no se ha notificado cuál es la situación de la delegación de Polonia.

En una edición especial marcada por la amenaza de la pandemia, la organización de Eurovisión 2021 se anticipó a esta posibilidad y conminó a cada uno de los 39 países participantes a grabar uno de los ensayos en el escenario del Ahoy Rotterdam para poder emitir esta actuación en la gala final en el caso de que fuera necesario debido a la situación sanitaria.