El próximo curso se generalizará la distancia de 1,2 metros entre alumnos en clase

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Momento de la reunión telemática entre ministerios y comunidades
Momento de la reunión telemática entre ministerios y comunidades

Si la EMA aprueba la vacuna de Pfizer para los menores de 12 a 16 años, se les vacunará a principio de curso

20 may 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

Las ministras de Educación, Isabel Celaá, y Sanidad, Carolina Darias, presidieron junto con el ministro de Administraciones Públicas, Miguel Iceta, la reunión de consejeros de educación y salud de todo el Estado. Y en esta conferencia se determinaron las pautas que hay que seguir para asegurar la salud de niños y profesionales en el próximo curso académico.

Son cuatro los aspectos sobre los que inciden las normas en lo que respecta a los colegios: limitación de contacto, es decir, mantener la distancia física de 1,4 a 1,2 metros; los grupos de convivencia estable (los llamados grupos burbuja); medidas de prevención personal (como la mascarillas a partir de los seis años y la vacunación), la limpieza y ventilación permanente y cruzada; y el protocolo de actuación ante los casos. Y se parte de dos escenarios: baja incidencia (nivel 1 y 2 de alerta) o alta (nivel 3 y 4).

«La distancia de 1,2 metros es una medida sanitaria, no educativa»

El aspecto más destacado es pasar del 1,5 metros de distancia entre alumnos a 1,2. Fue una de las preguntas recurrentes en la rueda de prensa y la ministra Isabel Celaá puntualizó: «La distancia de 1,2 metros es una medida sanitaria, no educativa. No conozco a nadie [en referencia a los consejeros] que haya querido seguir con 1,5; han aceptado el 1,2 en general y alguno querría 1 metro». Pero, añadió, «estamos en mayo» y la perspectiva es que la evolución sea buena, por lo que no cerró la puerta a una mayor flexibilización de cara al nuevo curso. Hay que tener en cuenta, recalcó, que «el protocolo [no se atrevió a decir que es obligatorio, sino que los éxitos de la escuela han venido determinados por el cumplimiento de los protocolos diseñados entre todos]  aprobado hoy es vivo, dinámico». Para adaptarse, se harán «los ajustes pertinentes a medida que se acerque el inicio de curso».

infantil

Grupos burbuja. Los grupos burbuja en infantil estarán formados por un número máximo de alumnos según las ratios establecidas en la normativa autonómica. En Galicia son 25 estudiantes por clase.

Interacción fuera de clase. Estos niños del mismo aula podrán tener interacción entre sí en actividades al aire libre.

Mascarilla. Los estudiantes de infantil no necesitarán usar mascarilla, aunque se considera conveniente en el transporte escolar. Hay que recordar que en este curso tampoco era obligatorio a nivel estatal.

de 1.º a 4.º de primaria

Grupos burbuja amplios. Como en infantil, de primero a cuarto de primaria (ambos incluidos) habrá grupos burbuja según las ratios fijadas en la normativa autonómica. En Galicia son 25 alumnos por clase pero a estos se suman, sin contar en la ratio, los repetidores y alumnos que entran en el colegio a medio curso (por traslados). Esto supone que en muchas aulas hay 26 o 27 estudiantes; este curso se tuvieron que desdoblar las clases con esta situación.

Mascarilla. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años, sin importancia la distancia de seguridad o estar en un grupo burbuja.

5.º y 6.º de primaria

Distancia de 1,2 metros. La organización del aula será como grupo estable y la ratio no será tan importante como el mantenimiento de la distancia de seguridad «de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros, en función de la evolución de la pandemia».