Yolanda Díaz: «Sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado

Escrivá se reúne hoy con los autónomos para negociar la prórroga de las ayudas extraordinarias más allá del 31 de mayo

19 may 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados la intención del Gobierno de dejar lista la nueva reforma laboral para finales de año, ante las dudas que empiezan a surgir en la cámara por la lentitud de las negociaciones con patronales y sindicatos. Díaz ha asegurado que «sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP» y se ha comprometido a rendir cuentas «si antes de diciembre esto no está bien hecho».

A pesar de la insistencia de algunos diputados, como Oskar Matute (Bildu), para conseguir que Díaz revele con concreción los plazos previstos por el Ejecutivo para ir dando marcha atrás a la reforma laboral del 2012, la vicepresidenta se escudó en la «discreción» de las negociaciones en la mesa del diálogo social para no comprometer fechas, aunque confirmó que «se someterá y rendirá cuentas si al final de diciembre los trabajos no están culminados».

A Díaz le han pedido desde el ala izquierda de la cámara que recupere la ultraactividad de las convenios (que se prolonguen los vigentes si no hay acuerdo entre empresas y trabajadores) y que se recupere la potestad administrativa de los ERE. En otras palabras: que las autoridades públicas tengan la última palabra a la hora de autorizar despidos masivos en las empresas tras la pandemia. «Estamos viendo una cascada de expedientes injustificada», alertó Matute, en referencia a los ajustes de plantilla anunciados en la banca y los despidos en el sector textil, entre otros sectores. También han pedido a Díaz que derogue la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial así como la prevalencia estatal obligatoria de los convenios y recuperar las indemnizaciones por despido anteriores a la reforma laboral, una medida que va radicalmente en contra de la propuesta del Banco de España, que la semana pasada sugirió reducir el coste del despido a la mitad

Sin adentrarse en detalles, Díaz ha manifestado la intención del Gobierno de «buscar un reequilibrio» en la negociación entre empresas y trabajadores, «quebrada» por la reforma laboral del 2012, recuperando la vigencia de los convenios, atajando la modificación sustancial de condiciones laborales o reformando la subcontratación y la contratación. También aprovechó su intervención en el Congreso para imputar a esa reforma del PP la cascada de ERE de los últimos meses:  «Impide que a día de hoy podamos actuar en los despidos colectivos, hay que buscar una fórmula que permita actuar», ha dicho la ministra, refiriéndose a la antigua autorización por parte del Ministerio previa a un ERE. Sin embargo, sus socios de la izquierda reprochan a su Ministerio no haber tomado cartas en el asunto hasta ahora. El diputado de la CUP, Albert Botrán, acusó a Díaz de estar «escudándose en el diálogo social» para ralentizar la derogación de la reforma laboral.  

Bonificaciones a la contratación

Las bonificaciones a la contratación van a cambiar «completamente», no hay marcha atrás, porque para Díaz «son un peso muerto para la economía» y no sirven para alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno. Al menos en lo que respecta al fomento del empleo entre los jóvenes, un colectivo que sufre un 40 % de paro y un 52 % de temporalidad: «Estamos alejados del 56 % de paro juvenil de la época del PP», recordó. Una tendencia que no se ha revertido por política activas de empleo sino por la mera trayectoria al alza de la recuperación económica antes de la pandemia. 

En este punto, Díaz ha dejado claro que el Gobierno va a tomar múltiples medidas, no solo en lo que respecta a la legislación laboral, sino también al cambio de modelo productivo y a la cultura empresarial, según informa Europa Press. «Para cambiar la historia fallida de nuestro pueblo, hemos de trabajar conjuntamente para salir de una cifra que es imposible, que es que haya un 40 % de paro juvenil».

La diputada, por su parte, ha remarcado que le preocupa especialmente los cambios estructurales que puedan permitir salir de la precarización a la juventud. «Se trata de conseguir que no se afecte a las generaciones futuras», ha dicho. 

Cotización de los autónomos

Ante las críticas al nuevo modelo de cotización de autónomos que prepara el Gobierno, la vicepresidenta ha arremetido contra la herencia del PP: «Observo que le preocupan muchísimo los autónomos. ¿Sabe cuántos autónomos perdimos con la gestión de la crisis financiera del PP? 551.000 autónomos», ha apostillado la ministra.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que espera cerrar un acuerdo para prorrogar de nuevo las ayudas extraordinarias para este colectivo por el impacto de la pandemia de la covid más allá del 31 de mayo. Hoy mismo hay una reunión sobre este tema con representantes de las asociaciones de autónomos, con las que el Gobierno mantiene otro frente abierto por el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. «Será la quinta vez que llegaremos a un acuerdo (para prorrogar las ayudas)», ha subrayado Escrivá, que ha defendido la protección desplegada para este colectivo en esta crisis, con más de 10.000 millones de euros de gasto, ante las duras críticas de PP y VOX.