El juez Pedraz rechaza ordenar el ingreso en prisión de Gali como pedía una asociación saharaui

La Voz

ACTUALIDAD

Brahim Ghali, consejero de la presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui
Brahim Ghali, consejero de la presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui Javier Martín | EFE

El líder del Frente Polisario está citado para declarar el próximo 1 de junio ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos de terrorismo

01 jun 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado decretar prisión inmediata para el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, tal y como había pedido la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, y señala que esa medida se podrá solicitar cuando Gali acuda a declarar ante el tribunal el próximo 1 de junio.

Así lo ha acordado el magistrado en dos providencias en las que rechaza las medidas solicitadas por los querellantes y por el bloguero Fadel Mihdi Breica para evitar que Gali —que permanece ingresado en un hospital de Logroño desde el pasado 18 de abril— pueda darse a la fuga, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

En el caso de la asociación saharaui, que pedía al juez que decretase de forma «inmediata» prisión incomunicada y sin fianza, Pedraz dice que se mantiene lo acordado el 18 de mayo en el auto de reapertura de las diligencias que el Juzgado Central de Instrucción número 5 abrió en el 2008 a raíz de la querella interpuesta por esta agrupación.

También ha rechazado la petición del bloguero Breica, un ciudadano español de origen saharaui y miembro de la Iniciativa Saharaui por el Cambio, que reclamó a Pedraz que adelantase la citación de Gali prevista para el 1 de junio dado «el altísimo riesgo de fuga» del líder del Frente Polisario, del que advertía que ni siquiera se ha personado en la causa con abogado.

Ambas peticiones formuladas ante el aparente riesgo de fuga de Gali, han sido presentadas después de que Pedraz rechazara adoptar medidas cautelares para él, como la prohibición de salida del país, la retirada del pasaporte o medidas de vigilancia y custodia.

En su escrito pidiendo su ingreso en prisión, la asociación saharaui discutía que el juez fundamentara esta decisión en que «no se han acreditado los presupuestos de las medidas cautelares interesadas, máxime cuando no hay indicios claros de participación en las conductas recogidas en la querella».

Para la asociación, sin embargo, son claros los indicios de la comisión de un delito de genocidio en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones y cree que hay «motivos bastantes para estimar responsable del mismo al querellado».

Por todo ello, pedía que fuera a la cárcel «de forma inmediata y urgente» para asegurar la presencia del investigado en el proceso, evitar el riesgo de destrucción de pruebas, la reiteración delictiva y que pueda presionar a las víctimas.