El Sáhara Occidental, cuatro meses a la espera de que Biden tome una decisión sobre su futuro

Beatriz Pascual Macías WASHINGTON / EFE

ACTUALIDAD

Jose Biden, en una rueda de prensa en el exterior de la Casa Blanca.
Jose Biden, en una rueda de prensa en el exterior de la Casa Blanca. KEVIN LAMARQUE | Reuters

Desde que el demócrata se instaló en la Casa Blanca en enero, la antigua colonia española aguarda para saber si el presidente revocará la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí de este territorio

20 may 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

Tras cuatro meses de silencio sobre esta cuestión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta una creciente presión internacional e interna para aclarar si mantendrá o no el acuerdo de su antecesor, Donald Trump, con el que Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de relaciones diplomáticas con Israel.

Senadores demócratas y republicanos, así como poderosos grupos de presión proisraelíes, han instado al mandatario norteamericano a adoptar cuanto antes una decisión al respecto. Además, algunos de sus aliados tradicionales en Europa, como Madrid y Berlín, atraviesan ahora crisis diplomáticas sin precedentes con Marruecos.

Pese a todo, el Departamento de Estado repite lo mismo que lleva diciendo desde que Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.