Alemania reabre las terrazas después de siete meses cerradas solo para inmunizados o personas con test negativo

La Voz

ACTUALIDAD

LUKAS BARTH-TUTTAS | efe

Berlín, ya sin toque de queda, abre también las piscinas exteriores, los cines y los teatros

21 may 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

La incidencia a la baja en el conjunto de Alemania permite el Gobierno de Angela Merkel avanzar en la desescalada a las puertas de un fin de semana largo de Pentecostés, con terrazas de nuevo abiertas en Berlín a partir de este viernes después de siete meses cerradas y otros levantamientos graduales de las restricciones en todo el país.

Alemania cuenta con una incidencia acumulada a siete días de 67,3 contagios por cada cien mil habitantes. En esta última semana ha registrado 55.987 nuevos positivos y tiene, a día de hoy, 173.500 casos activos, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Su presidente, Lothar Wieler, destacó este viernes en rueda de prensa que la incidencia «retrocede de manera continuada» en todos los estados federados y también en todas las franjas de edad; prácticamente todos los distritos presentan cifras por debajo de 100. Aún así, advirtió, los contagios siguen siendo «demasiado elevados» y será necesario que la población inmunizada llegue a más del 80 % para tener el virus bajo control.

De cara al fin de semana largo de Pentecostés y los primeros pasos de apertura ahí donde la incidencia lo permite, Wieler pidió a la población cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento, que hasta el momento ofrecen una «protección básica». «No permitamos que el virus vuelva ahora a imponerse solo por querer demasiado», dijo, y agregó que sin medidas, el coronavirus volvería ahora mismo a propagarse con rapidez.

Wieler llamó a mantener la prudencia y de cara al verano, a aprovechar el periodo estival para frenar tanto como sea posible la propagación del virus, con el fin de pasar lo mejor posible el próximo otoño e invierno.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, señaló que solo puede recomendar, una vez más, «ir paso a paso» y recordó que el gobierno federal y los estados federados acordaron esperar de dos a tres semanas cada vez que se relaja una medida para ver su impacto. «Nuestra impaciencia no nos puede llevar a envalentonarnos», dijo, y agregó que abrir «paso a paso» no significa hacerlo «día tras día» ni «semana tras semana» sin observar antes el efecto en la evolución de los contagios.

En ese sentido se mostró partidario de abrir espacios exteriores con incidencias por debajo de 100, siempre con el apoyo de una estrategia de testeo, y «esperar unas semanas» para relajar medidas en interiores, sobre todo si implica dejar de usar mascarilla y mientras los números sigan bajando.

«Cuanto más logremos hacer bajar la incidencia hasta el verano, mejor podrá ser este verano, y vamos por el buen camino», dijo, y agregó que la cuestión es abrir sin ir demasiado rápido, para no tener que recular después. Spahn se mostró convencido de que tan pronto como la totalidad de la población tenga la oportunidad de vacunarse y dé efectivamente el paso, también se podrán levantar la mayoría de las restricciones.

En Berlín vuelven a abrir este viernes las terrazas para clientes con un test negativo, con un máximo de cinco personas de dos núcleos de convivencia por mesa, así como para vacunados o aquellos que hayan pasado el coronavirus. También abren 11 piscinas exteriores y se espera que las otras 14 con las que cuenta Berlín lo hagan el mes que viene.

Ya desde el miércoles no rige el toque de queda en Berlín entre las 22.00 y las 05.00, lo que vuelve a permitir los encuentros entre cinco personas de dos domicilios también en esa franja horaria. También los cines, teatros, conciertos y otros eventos culturales al aire libre están permitidos desde el miércoles en la capital, con un máximo de 250 personas, así como el deporte exteriores para grupos de hasta diez personas que presenten test negativo.

En la misma línea avanzan en la desescalada el resto de estados federados, con la incidencia siempre como punto de referencia.