España permitirá el acceso a los vacunados de cualquier país desde el 7 de junio

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

CATI CLADERA

Además, a partir del lunes 24 de mayo los viajeros de Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda ya podrán entrar libremente, sin controles sanitarios

21 may 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas, con independencia del país del que provengan, podrán entrar en España. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en el acto organizado en Fitur para presentar el certificado verde digital que facilitará la movilidad entre países de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, a partir del 7 de junio, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

«Es decir, desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen», ha recalcado.

Junto a ese anuncio, ha recordado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes una orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del próximo 24 de mayo. El texto recoge diez países en concreto: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

«Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada a España», ha añadido antes de repetir este anuncio en inglés y subrayar que los turistas británicos podrán por tanto viajar ya a España sin restricciones.

Tras considerar que se trata de una gran noticia, ha explicado que, en la actualidad, los viajeros de territorios europeos seguros no tienen que cumplir requisitos sanitarios de entrada y los que provengan de otros países de la UE podrán entrar a partir del 7 de junio con una PCR en origen o con la pauta completa de vacunación.

 En julio se estrena el Certificado Verde europeo

Durante su visita a Fitur, Sánchez ha presentado el Certificado Verde Digital aprobado el jueves por la UE para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado ya la covid-19 o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

En el mismo acto de presentación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se ha referido al «intenso» trabajo que está haciendo el Gobierno español junto con la Comisión Europea para poder extender el certificado digital a terceros países.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha añadido que el Certificado Verde Digital va ayudar a generar «confianza en el viajero para que pueda moverse por la Unión Europea (UE) con seguridad».

«Lo más importante ahora es generar confianza, el viajero tiene que sentir que puede viajar, que puede hacerlo con seguridad y qué mejor sitio que venir a España», ha afirmado Maroto tras destacar el esfuerzo de muchos ministerios para que el reinicio de los viajes «se hiciera con seguridad».

El certificado será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis y cuándo han sido administradas al viajero.