Esperanza Aguirre cree que la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4M ha levantado la moral del PP

La Voz

ACTUALIDAD

Esperanza Aguirre y Mario Vargas Llosa presentaron este viernes el libro de la expresidenta madrileña
Esperanza Aguirre y Mario Vargas Llosa presentaron este viernes el libro de la expresidenta madrileña Óscar J.Barroso

La expresidenta madrileña aconseja a Pablo Casado que vuelva al discurso del 2018 con el que ganó las primarias

21 may 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre dijo este viernes que la victoria en las pasadas elecciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha levantado la moral del Partido Popular, que venía de «una depresión enorme» tras los comicios catalanes de febrero, según recoge Efe.

Aguirre hizo estas declaraciones tras presentar su nuevo libro, Sin complejos, acompañada del escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Aguirre señaló que la estrategia del líder de su partido, Pablo Casado, desde el pasado mes de agosto, «con el giro al centro para captar el voto de Ciudadanos» es «correcta, pero la táctica es errónea», con decisiones como postergar a la anterior portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

Apuntó Aguirre que había llegado a esa conclusión «por los resultados», ya que en las catalanas perdieron un escaño y no captaron ninguno de los que perdió Ciudadanos.

«En cambio —continuó—, en las elecciones de Madrid, Díaz Ayuso, dando todas las batallas, ha conseguido un éxito», por lo que aconsejó a Casado que vuelva al discurso del 2018, cuando ganó las primarias en el partido.

Aguirre, que reconoció que es muy difícil extrapolar los resultados de las elecciones en Madrid a las generales, recordó que las encuestas dan «una subida enorme del PP» y un descenso de los socialistas y que el 4M «ha sido la primera ocasión para decirle a Sánchez que no estamos de acuerdo con su política», añadió.

No dejó de elogiar a Ayuso, de quien destacó que «ha sabido gestionar de manera extraordinaria las criticas» y «toda España ha estado pendiente de Ayuso».

Respecto a si su libro ha gustado a la cúpula del PP, indicó que «se lo han leído muy pocos»: «Habrá cosas que no les gusten, pero estoy convencida de que si el destino o la providencia nos ayuda, el PP volverá a la Moncloa».

Vargas Llosa coincidió con Aguirre en que la victoria en Madrid supone «una transformación» porque «la gente quiere reformas pero no revoluciones» y la figura de Ayuso «ha desconcertado a amigos y adversarios».

«Una nueva España», dice Vargas Llosa

Se mostró seguro el Nobel hispanoperuano de que afectará a Podemos, «que entra en período de sistemática desaparición», porque su liderazgo ha estado «muy concentrado en una figura que ha desaparecido de la vida española y si el PSOE asume el coste de estas elecciones debería distanciarse de las malas compañías». «Tenemos una nueva España a partir de estas elecciones», sentenció Vargas Llosa.

Sin complejos aborda el análisis de la situación política actual desde la experiencia de los casi cuarenta años de vida política en primera fila de Aguirre, quien en el libro hace un llamamiento a todas las fuerzas de centroderecha a iniciar un período de reflexión con vistas a reagruparse.

A su juicio, solo una derecha sin complejos, unida, que plante cara a los dogmas de lo políticamente correcto y esté «humildemente orgullosa» de la historia de España, puede ofrecer una alternativa ilusionante y atractiva a los españoles.