Interior cifra en 6.500 las personas que ya han regresado de Ceuta a Marruecos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Inmigrantes que consiguieron cruzar la frontera con Marruecos intentan acceder al puerto comercial de Ceuta para esconderse en algún barco que los lleve a la Península
Inmigrantes que consiguieron cruzar la frontera con Marruecos intentan acceder al puerto comercial de Ceuta para esconderse en algún barco que los lleve a la Península Brais Lorenzo | EFE

Una treintena de migrantes logran acceder a Melilla tras saltar la valla que separa la ciudad autónoma del país africano

21 may 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como el espigón fronterizo no han registrado esta noche ni a primeras horas de la mañana de este viernes intentos de entrada, de modo que no se cumplen ya dos días sin actividad en la zona.

Según han informado a fuentes de la Delegación del Gobierno y ha comprobado Efe sobre el terreno, la tranquilidad es la nota característica tanto en la frontera como en el entorno, ante la ausencia de personas inmigrantes que busquen entrar a nado o bien a través del vallado.

Desde primeras horas de esta mañana un grupo de ocho marroquíes, entre ellos una mujer y su hijo, se encuentran en la cola que conduce a la aduana fronteriza para regresar a su país, después de haber pasado los últimos días deambulando por Ceuta.

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron el acuerdo de permitir el regreso de estos grupos de personas con un máximo de 40 cada dos horas, comenzando este proceso a partir de las diez de la mañana.

Estos marroquíes han explicado a Efe solo quieren volver a Marruecos puesto que han comprobado que en Ceuta carecen no solo de cualquier tipo de medios para subsistir sino, lo más importante, un techo para dormir. En este sentido, la policía está llevando desde ayer a estas personas hasta la frontera para ser entregados a las autoridades del vecino país.

«Noche muy tranquila, sin entradas ni intentos», así resume la Delegación del Gobierno la situación actual que se ha vivido en el entorno fronterizo después de las avalanchas registradas a comienzos de esta semana, que llegaron a sumar a 8.000 inmigrantes cruzando la frontera, de los cuales unos 6.500 han regresado a Marruecos, según datos del Ministerio del Interior.

No obstante, una de las situaciones que se están viviendo ahora en la frontera es la posibilidad de que muchos marroquíes que se quedaron atrapados en la ciudad por el cierre fronterizo decretado desde marzo del 2020 a causa de la covid estén aprovechando esta circunstancia para retornar a su país ante la incertidumbre de la apertura de la frontera.

El goteo de inmigrantes que llegan a la aduana es constante mientras que a pie de espigón fronterizo un grupo de militares está apostado en la playa para vigilar el lado marroquí. A simple vista no se observa ningún movimiento en el lado de Marruecos, como ha comprobado Efe, sobre todo a raíz de que la Gendarmería marroquí interviniera desde el miércoles en las inmediaciones de la aduana.

La frontera de Ceuta registra hoy, por segundo día consecutivo, una normalidad absoluta después de haber pasado por la mayor presión migratoria de la historia. En la ciudad autónoma la atención sigue puesta en la atención a los más de ochocientos menores no acompañados que permanecen acogidos en diferentes puntos de Ceuta

Salto en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla después de haber protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes el salto de la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán «localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos» a Marruecos.

«Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder», ha explicado Marlaska.

Imagen de archivo de varios inmigrantes que lograron, el pasado día 18, entrar en Melilla
Imagen de archivo de varios inmigrantes que lograron, el pasado día 18, entrar en Melilla Ángela Ríos | Europa Press

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Preguntado sobre las devoluciones de los migrantes que accedieron a Ceuta, el ministro ha explicado que del total de 8.000 personas «han retornado más de 6.500» hasta el momento. A su vez, su departamento continúa «trabajando» con la situación de los menores, que no pueden ser devueltos a su país de origen.