«El referendo será inevitable», asegura Oriol Junqueras

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de ERC, Oriol Junqueras asiste, gracias a un permiso penitenciario a la segunda jornada del debate de investidura en el Parlamento catalán
El presidente de ERC, Oriol Junqueras asiste, gracias a un permiso penitenciario a la segunda jornada del debate de investidura en el Parlamento catalán Alberto Estévez | EFE

El líder de ERC asiste, gracias a un permiso penitenciario, a la segunda jornada del pleno en el Parlamento catalán para investir a Aragonès como presidente de la Generalitat

21 may 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en una vía amplia con grandes consensos y mayorías parlamentarias para avanzar hacia la independencia, y ha defendido: «Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referendo será inevitable».

En una entrevista este viernes de TV3, recogida por Europa Press, ha señalado la importancia de que Cataluña tenga un presidente de ERC: «Después de 80 años, ERC tiene la oportunidad de volver a servir al país. Aquello que quitaron con la fuerza de las armas, lo hemos recuperado con la fuerza de las urnas».

Para él, es importante que el candidato de ERC, Pere Aragonès, alcance la presidencia de la Generalitat, y sostiene que el proyecto de ERC es lo que necesita Cataluña: «El país lo necesita, se lo merece todo, tenemos retos gigantescos. Tenemos el reto de hacer la república».

Sobre el acuerdo con Junts, Junqueras ha asegurado que habla «cada día» con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, porque comparten módulo en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y pone en valor que participaron ambos en las dos sesiones de negociación en el centro penitenciario, de las que salió el acuerdo de gobierno.

Junqueras ha señalado que ambas formaciones, ERC y Junts, se han adaptado a las circunstancias «para evitar una repetición de elecciones que nadie quería», y dice estar convencido de que al expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont le parece bien el acuerdo alcanzado.

Estas declaraciones de Junqueras se produjeron antes de su llegada al Parlamento catalán. Gracias a un permiso penitenciario, el líder de ERC asiste a la segunda jornada del pleno de investidura que llevará, si no hay sorpresas de última hora, a Aragonès a ser elegido como presidente de la Generalitat.