« A Song called Hate»: El día que Islandia desató la polémica en Eurovisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

.

La banda, autodefinica como «tecno, anticapitalista y BDSM», sacó una bandera palestina durante las votaciones

21 may 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

Islandia, esa especie de paraíso, tan de moda para viajar desde España antes de la pandemia, desató la polémica en el último festival de Eurovisión. Fue en el 2019, pero la irrupción del coronavirus que paró el mundo en el 2020, también provocó la cancelación de este evento con millones de fans a nivel mundial.

El documental A Song called Hate, disponible en Filmin, narra cómo fue la participación de la banda Hatari en el festival y las consecuencias de mostrar la bandera palestina en el espectáculo con menos política del mundo.

La banda islandesa, que se define como «tecno, anticapitalista y BDSM», quedó como décima clasificada y fue una de las protagonistas de la noche al defender la causa palestina en el festival, que ese año se celebró en Tel Aviv (Israel). Ocurrió durante las votaciones, uno de los momentos de más expectación, y cuando más de 200 millones de personas del mundo lo veían. Su acto fue todo un desafío en un evento que huye de la controversia, y ha luchado durante décadas por mantener su imagen blanca y libre de ideología, llegando a censurar canciones y amenazando con sanciones a los que se salten las normas.

La directora Anna Hildur, que lleva toda su vida trabajando en la música, relata cómo la banda tomó esa decisión y como el acto cambió también a los integrantes del grupo para siempre. El documental llega a la plataforma justo días antes de la celebración de la 65.ª edición del festival y con el conflicto palestino-israelí de nuevo acaparando la atención de todo el mundo.