Malta, primer país de la UE en alcanzar la inmunidad de grupo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DARRIN ZAMMIT LUPI | reuters

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores para personas con la pauta completa el 1 de julio

25 may 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Malta se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en alcanzar el objetivo de vacunar contra el covid-19 con al menos una dosis al 70 % de su población, porcentaje que se considera óptimo para lograr la llamada inmunidad de grupo.

«Hoy hemos alcanzado la inmunidad de rebaño», comunicó el ministro de Salud maltés, Chris Fearne, en rueda de prensa, donde recalcó que la vacuna es el arma para vencer al coronavirus. Malta tiene una población de algo más de 514.000 personas, según datos del 2019.

Según los datos proporcionados por Fearne, el 42 % de la población maltesa tiene la pauta completa. Los datos proporcionados por las autoridades sanitarias este lunes muestran que, hasta el momento, se han administrado más de 474.000 dosis de la vacuna. De ellas, cerca de 303.000 son primeras dosis.

En este contexto, Fearne, que alentó a la población con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años a vacunarse, anunció que los malteses con pauta completa podrán suprimir el uso de mascarilla en exteriores desde el 1 de julio. La medida, que entrará en vigor únicamente si los contagios permanecen bajos, solo se aplicará a personas vacunadas que se encuentren solas o acompañadas por otra persona vacunada al aire libre. Mientras, las mascarillas continuarán siendo obligatorias para grupos de más de dos personas o en reuniones en las que haya presentes personas que no hayan recibido la inyección, además de en edificios públicos o comercios, entre otros.

Actualmente, únicamente hay seis pacientes ingresados con covid-19 en hospitales malteses, cuatro de ellos internados en una unidad de cuidados intensivos. Malta, hasta ahora, ha constatado más de 30.500 contagios de covid-19 y 400 víctimas mortales a causa de la enfermedad.