Puig denuncia que Ayuso se comporta como los nacionalistas y dice que en Madrid hay un «procés» invisible

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ximo Puig
Ximo Puig Juan Carlos Cárdenas | Efe

El presidente de la Generalitat valenciana aboga por un «nuevo concepto de España más abierta, menos centralista y que haya un equilibrio territorial»

24 may 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «ha interpretado exactamente igual que otros nacionalistas periféricos su relación con el Gobierno de España» y ha considerado que en esa región se está produciendo «un 'procés' invisible».

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por el resultado del PP en las elecciones madrileñas y las últimas encuestas que favorecen a los populares. Para Puig, las encuestas «siempre hay que leerlas», pero son «fotos de un momento determinado» en el que «no hay tensión electoral».

En este sentido, ha considerado que «queda mucho, por supuesto», para las elecciones, y que la actual pujanza del PP está condicionada por «un momento político en que es cierto que el PP ha sabido empatizar con un sentimiento determinado, identitario» y con «una cuestión que siempre le ha ido bien a los nacionalismos: enfrentarse con el Gobierno de España», informa Europa Press.

En este sentido, el jefe del ejecutivo valenciano ha insistido en el «efecto capitalidad» de Madrid que «condiciona la relación con España». «Es muy importante que la estructura del Estado asuma la realidad diversa de las nacionalidades y regiones», ha agregado.

«España no puede vivir con una aspiradora en el centro que acabe centrifugando la mayoría de posibilidades y oportunidades», ha agregado, y ha incidido en que esto afecta a las periferias, pero también a las Castillas.

Por ello, aboga por un «nuevo concepto de España más abierta, menos centralista y que haya un equilibrio territorial», así como que no haya «dumping fiscal» y «más oportunidades para el conjunto». «La España de la que algunos hablan está residenciada dentro de la M-30», ha zanjado.