Simón abre la puerta a vacunar con Pfizer a mayores de 60 si muchos menores de esa edad optan por AstraZeneca

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

España tiene más de 8 millones de inmunizados con la vacuna completa

25 may 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar contra el covid-19 con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

«Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer», ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.

 

Simón ha apuntado que, «en principio», va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. «En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas», ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre. «Si hay un número muy importante de menores de 60 años, no va a haber mayor problema. Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos», ha insistido.

 

«La decisión de la Comisión fue proponer una vacuna de Pfizer, ahora bien, si una persona decide que no quiere esta dosis de Pfizer, ante la disyuntiva de dejar a una persona sin su segunda dosis es preferible que se ponga la de AstraZeneca bajo su responsabilidad. Es un aspecto que tienen que organizar las comunidades autónomas», ha concluido.

El cien por cien de los mayores de 60 a 69 años no estarán vacunados contra el coronavirus con las dos dosis hasta finales del mes de junio, según ha estimado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

«Si se empezó a vacunar hace mes y medio o dos meses, queda como mínimo un mes para empezar a poner la segunda dosis en este grupo de 60 hasta 69 años, es decir, que hasta final de junio no es fácil que estén todos vacunados con la segunda dosis», ha precisado Simón este lunes en rueda de prensa.