Simón abre la puerta a vacunar con Pfizer a mayores de 60 si muchos menores de esa edad optan por AstraZeneca

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

España tiene más de 8 millones de inmunizados con la vacuna completa

25 may 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar contra el covid-19 con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

«Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer», ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.

 

Simón ha apuntado que, «en principio», va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. «En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas», ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre. «Si hay un número muy importante de menores de 60 años, no va a haber mayor problema. Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos», ha insistido.

 

«La decisión de la Comisión fue proponer una vacuna de Pfizer, ahora bien, si una persona decide que no quiere esta dosis de Pfizer, ante la disyuntiva de dejar a una persona sin su segunda dosis es preferible que se ponga la de AstraZeneca bajo su responsabilidad. Es un aspecto que tienen que organizar las comunidades autónomas», ha concluido.

El cien por cien de los mayores de 60 a 69 años no estarán vacunados contra el coronavirus con las dos dosis hasta finales del mes de junio, según ha estimado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

«Si se empezó a vacunar hace mes y medio o dos meses, queda como mínimo un mes para empezar a poner la segunda dosis en este grupo de 60 hasta 69 años, es decir, que hasta final de junio no es fácil que estén todos vacunados con la segunda dosis», ha precisado Simón este lunes en rueda de prensa.

Si bien, ha destacado que el 87,5% de los mayores de 60 años ya tienen puesta la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, y ha añadido que primero hay que llegar al 100% con la primera dosis. La segunda se inocula 12 semanas después de la primera, según ha recordado.

Además, Simón ha indicado que este grupo seguirá la pauta vacunal estipulada con Astra Zeneca, por lo que «no tiene que preocupar ahora mismo que no sea hasta final de junio» cuando todos estén vacunados. En lo que hay que esforzarse ahora, según ha dicho, es en vacunar al resto de grupos al menos con la primera dosis y, progresivamente, con la segunda, para alcanzar «una cobertura muy alta en verano».

«La población nunca estará cien por cien protegida pero tendremos un grado de protección suficientemente alto para pensar que los brotes que se puedan generar sean relativamente localizados en espacio y tiempo», ha subrayado.

España tiene más de 8 millones de inmunizados con la vacuna completa

España supera los 8 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta vacunal completa, el 17,1 % de la población, después de que en la última semana se administraran algo más de 2,2 millones de sueros.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, a día de hoy hay 8.130.648 de ciudadanos con el escudo total que otorgan las vacunas, de forma que en una semana se ha dado la inmunidad a 661.477 personas, bien al administrarle el segundo suero o la monodosis Janssen.

Ascienden a 16.709.939 las personas que han recibido alguna dosis de las vacunas, el 35,2 % de la población; de este total 8.570.291 tienen el primer suero pinchado y más 8,1 millones la pauta completa.

Por días, el lunes de la semana pasada se inocularon 274.255 dosis, el martes 386.612, el miércoles 529.130 y el jueves 459.280, mientras que de viernes a domingo se han pinchado 571.691 dosis.

Las mayores cifras semanales de la campaña fueron en la última semana de abril y la primera de mayo, con 2,6 millones y 2,7 millones de sueros inoculados, respectivamente.

Los colectivos de mayor riesgo, es decir las personas mayores de 60 años, cuentan con alguna dosis inoculadas en un 93,8 % y con la inmunidad vacunal el 54,2 %.

Dentro de este colectivo, los mayores de 80 años prácticamente inmunizados al total, y los de 70 a 79 años están a puertas de estarlo completamente, con una tasa del 81,6 %.

En otras franjas de edad, concretamente en el grupo de 50 a 59 años, cuya vacunación comenzó a principios de mayo en gran parte de los territorios, son ya el 42,4 % con al menos una dosis inoculada, mientras que el 8,1 % tiene la pauta completa.

Sobre los datos de vacunación y la evolución de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que si bien la campaña de vacunación en España lleva un buen ritmo respecto a otros países europeos, aún «queda por trabajar» ya que se debe avanzar en la inmunización de colectivos más jóvenes, que tienen «coberturas muy bajas» y que son los que llevan a cabo una mayor movilidad de cara a los próximos meses.

Sin embargo, ha destacado que en las próximas semanas se avanzará en ello (algunas comunidades comienzan en junio a vacunar al grupo de 40 a 49 años) y ha indicado que a medida que avance la vacunación se podrán «ir modificando» o flexibilizando algunas de las recomendaciones y medidas puestas en marcha para el control de la pandemia.

No obstante, Simón ha pedido «precaución» de cara a los próximos meses, ya que «vacunarse no implica estar inmunizado al cien por cien» y por lo tanto no se elimina el riesgo «por completo», sino que hay una probabilidad mucho menor ya que las vacunas protegen en un 90 % aproximadamente, ha explicado.

Esto significa, ha proseguido el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que 1 de cada 10 personas vacunadas tiene riesgo de infectarse.

Simón ha expresado que la vacunación en España «está dando un resultado excelente» y que la población tiene un «gran confianza en las vacunas».