Victoria Rosell, ante los casos violencia machista: «Quizá es el momento de controlar más a los agresores»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La delegada contra la Violencia de Género ha admitido que se pone demasiado el énfasis en la denuncia y ha apelado a la responsabilidad de proteger a las víctimas

24 may 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha admitido la posibilidad de que puedan mejorarse los protocolos de protección a las víctimas de violencia machista tras la última semana en la que fueron asesinadas cinco mujeres y un menor.

Durante la jornada, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un nuevo «presunto» caso de violencia machista que terminó con la vida de una mujer de 35 años en Zaragoza, a manos de su expareja, el pasado domingo. La mujer tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor. Este el sexto suceso de estas características en las últimas fechas, lo que ha hecho saltar las alarmas de las instituciones dedicadas a la lucha contra la violencia machista. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y Victoria Rosell han expresado su «más absoluta» condena y rechazo a este crimen y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido aunar esfuerzos desde las instituciones, las administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Pero estos sucesos provocaron además que desde la Delegación contra la Violencia de Género se replantee el plan de actuación. Rosell ha admitido en una entrevista radiofónica que se pone demasiado énfasis en la denuncia. «Hay que hacer una reflexión. Si el sistema solo protege llamando y controlando a las víctimas, quizás sea el momento de controlar más y llamar más a los agresores. Seguro que podemos mejorar y actualizar los protocolos», ha explicado la delegada. «La denuncia es una puerta para la salida de la violencia y es la única que puede penar al agresor, pero no debe ser la única para proteger a las víctimas. Todo el Estado tiene implicación en la protección y credibilidad de estas mujeres porque la denuncia policial no puede proteger como todo un Estado», ha relatado Rosell. Además, ha avisado de que algunas comunidades autónomas tienen protocolos «muy desactualizados» y ha reconocido haber detectado a mujeres reconocidas como víctimas de violencia de género en varios ayuntamientos que no estaban relacionados entre sí.

La delegada también ha querido recordar que «sin minimizar el problema, es el año que menos víctimas ha habido desde que se computan» los datos. En los meses contabilizados del 2021, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 14. Estas defunciones se suman a una larga lista con un total de 1.092 víctimas mortales desde el 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Seis fallecidos

Según información del Ministerio de Igualdad recogida por Europa Press, en dos de los seis asesinatos ocurridos la semana pasada se había interpuesto una denuncia contra su presunto agresor. Sin embargo, solo la mujer de Zaragoza tenía una orden de protección en vigor.

Los otros casos sucedieron en: Sa Pobla (Mallorca), donde la policía halló los cadáveres de Warda, una joven marroquí, y su hijo de siete años; en Pola de Laviana (Asturias), donde el agresor de Teresa Aladro, una mujer de 48 años, se encuentra en prisión provisional sin fianza; y en Creixell (Tarragona) y Corbera de Llobregat (Barcelona), donde fueron asesinadas una mujer de 52 años y otra de 42.